viernes, febrero 19, 2010

¿ Que es la Esp. Anquilosante ?



¿Qué es la Espd.Anquilosante?:




¿Qué es la Espd.Anquilosante?


La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad reumática inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí.
Las articulaciones sacroiliacas suelen ser las primeras en inflamarse y por tanto las más afectadas, (son las que unen el sacro con la pelvis). Desde las articulaciones sacroiliacas la inflamación puede extenderse a otras articulaciones existentes entre las vértebras, con tendencia a soldarse entre sí, originando a veces la llamada "Columna en caña de bambú".
Decimos que se llega a esta situación cuando la mayoría de las vértebras de la columna están soldadas entre sí.
Lógicamente se manifiesta una rigidez y disminución de la movilidad articular espinal y de la caja torácica.


Causas de la Enfermedad
No se conoce la causa definitiva que origina la Espondilitis Anquilosante.
Se sabe que la Espondilitis Anquilosante es más frecuente en personas que poseen unas marcas en sus glóbulos blancos, el antígeno HLA-B27 transmitido por herencia.
Aunque esto no significa que todas las personas con el antígeno HLA-B27 positivo vayan a padecer esta enfermedad, aun teniendo un familiar con dicha enfermedad, y aun siendo positivo sólo a una minoría se le desarrolla la enfermedad.
La Espondilitis Anquilosante suele aparecer en personas previamente sanas, otras veces sin embargo, otras espondilopatias afectan a pacientes con una enfermedad de la piel llamada Psoriasis, enfermedades inflamatorias del intestino o del tracto urinario.

Síntomas

El síntoma inicial más habitual suele ser el dolor lumbar o de tipo lumbálgico, debido a la inflamación de las articulaciones sacroiliacas y vertebrales, aunque no todo el dolor lumbar se debe a Espondilitis Anquilosante.
El dolor lumbar puede extenderse desde la columna lumbar hacia la región de las nalgas y la parte posterior del muslo, manifestándose una rigidez y limitación de movilidad en las zonas afectadas, generalmente también afecta a la movilidad de la caja torácica, cervicales y columna dorsal.
La pérdida de movilidad de la columna dorsal con la caja torácica da lugar a una rigidez del tórax con reducción de los movimientos respiratorios. Esto puede dañar a los pulmones sobre todo si se es fumador.
Con relativa frecuencia se producen inflamaciones en el globo ocular (UVEITIS), que se manifiesta con ojos rojos, dolor del ojo y visión nublada.
En algunas personas los síntomas de la enfermedad aparecen con inflamación en las articulaciones como rodillas, caderas, tobillos e inclusos en los dedos de los pies.
El dolor suele ser mayor en las primeras horas de la madrugada, cuando se lleva un buen rato en la cama, llegando a despertar al enfermo y obligándole a levantarse de la cama para pasear y así aliviar el dolor.
También se presenta una rigidez matutina que va disminuyendo con el paso de las horas.


Diagnóstico
El diagnóstico se basa en los síntomas referenciados por el paciente y la exploración del médico. Aunque el diagnóstico suele ser lento porque hay muchas enfermedades reumáticas con síntomas parecidos.
Los síntomas del paciente suelen ser : (*)
Dolores lumbares, sobre todo nocturnos.
Pérdida de movilidad en la región lumbar.
Dolor cervical y dorsal de la columna.
Algunos pacientes presentan inflamación ocular, fiebres elevadas, etc.
Las exploraciones médicas se basan en :
Contrastar los síntomas del paciente junto con la analítica que puede demostrar inflamación, anemia o positividad del HLA-B27, radiografías, gammafrías óseas, ect....
Tratamiento

El tratamiento incluye la administración de medicamentos en fase de actividad de la enfermedad, rehabilitación permanente orientada a fortalecer la espalda para evitar rigidez y pérdida de movilidad así como el mantenimiento de posturas funcionales correctas.

Tratamiento Farmacológico (*)Antiinflamatorios no esteroideos, siendo la indometacina y el naproxeno los más efectivos.
Sulfasalacina, estos fármacos pueden ser muy beneficiosos en aquellos pacientes con la enfermedad mas grave.
Metotrexato, este fármaco es un antimetabólico de efectos citostático y se utiliza para detener la artritis de las articulaciones periféricas.

Rehabilitación
Son recomendados los deportes que favorezcan el fortalecimiento y la extensión de la espalda. El mejor y más completo para el espondilítico es la natación, siendo también recomendado la marcha, bicicleta estática, ect. Debiéndose evitar deportes de contacto (fútbol, baloncesto, boxeo, ect) y los que exijan mantener la espalda flexionada (golf).
El espondilítico debe de hacer diariamente ejercicios de respiración, para movilizar la caja torácica y la columna dorsal evitando así que las vértebras se anquilosen.

Posturas FuncionalesEste es otro de los aspectos rehabilitadores muy importante y al que el espondilítico debe de prestar mucha atención.
Al andar: Mantener postura erguida.
Al sentarse: buscar un respaldo adecuado y apoyar toda la espalda.
Al dormir: buscar puntos de apoyo fijos, ( tabla dura ) y evitar largos períodos en la cama.
Al conducir: colocar una almohadilla a nivel lumbar y apoyar la cabeza sobre el reposacabezas para que así descanse el cuello, parar con frecuencia para estirar las piernas.

Recomendaciones
No fumar.
Ducha matinal de agua caliente para relajar los músculos.
Hacer diariamente ejercicios.
No estar demasiado tiempo en la cama o sentado.
No coger demasiado peso.

(*) Este tratamiento es orientativo y si usted padece Espondilitis Anquilosante consulte con su médico para que le ponga el tratamiento mas adecuado.


(*) Estos síntomas son orientativos, esto no significa que todas las personas que padezcan algunos de estos síntomas tengan Espondilitis Anquilosante, lo mejor es consultar con su médico।
Ejercicios según link:
http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/2456/Ejerci.htm


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Descubro tu blog por el enlace que pusiste en tu último entrenamiento de piscina, hoy sólo tengo un ratillo para ver de qué va la espondiolitis anquilosante. Saludos Victor y más admirables tus logros deportivos al ver todo esto.

Vima_gama dijo...

Gracias por el comentario, la verdad es que desde que participo menos en foros de artritis (aunque núnca dejaré de hacerlo)y más en el deporte, hacen falta comentarios que ayuden a mejorar el blog, lo hagamn más completo...seguimos en la lucha Lobo y seguro que el suficiente tiempo para conocerte aún ja,ja,aj...por mucho que no acabemos de coincidir.

Anónimo dijo...

De nada, pero no andamos en general sobrados de tiempo. De todas formas tengo guardado el enlace en mis favoritos para entrar cuando me acuerde. Desde luego da coraje no conocernos y eso que voy conociendo cada vez a más tapieros (este domingo en Córdoba a Borja, aparte de ver a Raul y Gloria en la media maratón que corrimos). Ir yo por Madrid ahora mismo complicado, ya se verá, ojalá bajes al Sur. Saludos.