viernes, febrero 19, 2010

Esteroides y Dieta baja en Carbohidratos


 

Esteroides y Dieta baja en Carbohidratos.

Para quienes quieran intentar la dieta y no encuentren razones médicas probadas para ello.....(leer completo)
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/951/2/Uso-de-esteroides-y-su-correlacion-con-dietas-altamente-especializadas-para-la-prevencion-de-efectos-adversos-no-descritos

Algún extracto:
Las enfermedades crónicas más frecuentes donde está indicada la corticoterapia prolongada en nuestro medio y en pacientes de estos rangos de edad son las siguientes:
* Enfermedades del colágeno: Lupus eritematoso sistémico, otras.
* Estados alérgicos severos e incapacitantes: Asma bronquial, Rinitis alérgica.
* Trastornos hematológicos: Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI), Púrpura
Trombocitopénica Secundaria.
* Trastornos osteomusculares: Artritis Reumatoide, Osteoartritis, otras Artritis.

Se ha encontrado una relación directamente proporcional entre el uso de esteroides y estos efectos adversos. Al hacer el control dietético se observan enormes y notables diferencias a favor de una menor incidencia de los mismos.

Disminuir la ingesta de carbohidratos en forma generalizada en todos los pacientes y no sólo en los que tienen predisposición a la diabetes. Se debe sobre todo a los incrementos de la glucosa post-prandial y la activación de la gluconeogénesis (aumenta la glucemia y se produce la conversión a lípidos).
Ahora es difícil saber hasta que punto tanta medicina encaminada sólo a aliviar el dolor, produce unos efectos secundarios en nuestro intestino que agudiza o hace aparecer enfermedades mas graves de las que en principio tiene una persona joven con problemas de espalda. Ya sabéis que en mi opinión, aunque en el largo proceso de la enfermedad hay infinidad de casos (¿posiblemente la mayoría?), en los que la medicina se hace indispensable para mantener la calidad de vida. Hay también muchos casos en los que indicando al paciente la existencia de una dieta baja en almidón o una linea de ejercicios y estiramientos que impidan el anquilosamiento se podría evitar medicación innecesaria y a la vez dar una posibilidad al paciente de no llegar al tratamiento médico. Seguramente en mi caso y en otros muchos, nos abríamos evitado años de dolor y miles de pastillas.
El enlace que pongo no quiero que se interprete, como bien me apunta una amiga que entiendo que los médicos defienden la dieta sin almidón como una terapia válida contra la espondilitis. Simplemente creo que con datos como éste podremos contestar a reumatólogos, endocrinos o personas críticas respecto a una dieta baja en carbohidratos por considerarla una locura.
Además, puede animar a quienes aún no lo han intentado a probarla teniendo ya un motivo más para hacerlo. Al menos los "locos", que la iniciemos, estaremos más protegidos contra los efectos adversos de ciertos medicamentos y, si encima regulamos nuestro peso, nos sentimos mejor y tenemos la posibilidad de que nos sirva como terapia contra la espondilitis...¡pues mejor que mejor!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Los corticoides son todo un tema. Los hay con mayor efecto mineralocorticoides y otros glucocorticoides. La dosis puede ser usada como antiinflamatorio (dosis bajas) o inmunosupresores (dosis mayores). Sin duda los corticoides ayudan y mucho a tratar gran variedad de enfermedades. El problema son sus efectos adversos a dosis elevadas y/o tratamientos prolongados. En estos casos hay que tener un control periódico para evitar problemas. De todas formas, como sabemos estos cricoides son sintéticos de algunas hormonas naturales de la corteza suprarrenal, y también son bien conocidos los efectos metabólicos de cada uno.. http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/IntegradoTercero/ApFisiopSist/endocrino/CortezaSuprarr.html Por eso no creo que sea nuevo los de las recomendaciones del artículo, y supongo también que un buen médico evalúa y controla estos efectos en el paciente. Saludos.
Anónimo dijo...
Hola Vic! Yo te comento: Creo que para enfocar un tratamiento y controlar la EA lo primero que hay que hacer es cambiarse el "chip" y mentalizarse. Pensar en positivo y decidir que ante todo los que llevamos el control sobre la enfermedad somos nosotros y no al revés. Creo que el factor psicológico y el saber qué hacer en cada momento nos hace relajarnos. Hay muchos espondilíticos que al principio, cuando entran en los foros buscando una solución mágica a sus dolores no se dan cuenta de que (la mayoría, ojo, no todos) llevan meses o años (tal y como hacía yo) de vida sedentaria, metidos en una rutina de pasotismo con nosotros mismos y con nuestro cuerpo, con la almientación y con nuestro entorno. Suelen llevar kilos de más y el intestino y el estómago hecho trizas de tanta medicación acumulada durante años. Cuando un enfermo con una enfermedad crónica que no sabe por dónde le va a salir se da cuenta de que lo principal que tiene que cambiar es su motivación ante ella y ante todo lo que le rodea, es entonces cuando se puede entrar en un círculo positivo en el que todo se ve de otro color. Así que lo primero es querer coger las riendas y poco a poco ir progresando. Movilidad (ejercicio y estiramientos, dieta, medicación la necesaria y sobre todo ser POSITIVO). ¡Un beso! Ana

No hay comentarios: