viernes, febrero 19, 2010

¿ La dieta cura ?


¿LA DIETA CURA?







La experiencia de cualquier paciente cuenta mucho de lo que ha pasado y aunque lo mas importante, el dolor, el anquilosamiento, los problemas sicológicos, familiares, laborales... no aparecen en un historial, éste es muchas veces suficientemente explícito.

Éste es mas o menos mi historial antes y después de la dieta sin almidón.
Mi caso es real, pero no tiene por que servir a todos los que padezcan la misma enfermedad, cada enfermo es un mundo, cada EA es distinta y lo que si recomiendo es probarla, no se pierde nada.


PREDIAGNÓSTICO.
AÑO 1993:Comienzan las molestias.

Un día te cuesta levantarte, al mes siguiente dejas el tenis, mas tarde el fútbol, baloncesto....poco a poco vas dejando a un lado muchas amistades con las que ya no coincides.

En la intimidad también hay cambios y ya no puedes hacer el día a día, muchos días como quisieras, no puedes atarte los zapatos, coger a un niño en brazos. Mientras tanto tu familia no entiende los cambios y te aconseja dejar los deportes, tener cuidado con las posturas, tomar antiinflamatorios, ir al masajista, a la piscina, adelgazar... En algunos casos es peor y tus amigos te llaman quejica, debilucho je, je, je... ¡como si ellos supieran lo que es el dolor!

Así pasan unos años en los que por iniciativa o prescripción del médico de cabecera tomas AINES, cremas, infiltraciones, masajes, visitas a curanderos...hasta que un día te mandan al reumatólogo y de verdad comienzas a darte cuenta de que ya nunca volverá a ser lo mismo.
Llegan los primeros brotes que te inmovilizan en la cama y te hundes,
pero como la EA es así, puñetera para pasajera, tu también lo eres y vuelves a la vida normal.

TRATAMIENTOS MÉDICOS:


1995: Ante mis continuos problemas de muñecas (no podía coger aveces ni una botella) e inflamaciones de rodilla, hombros... el médico de cabecera me manda un tratamiento con Voltarén, Feldene y protect. de estomago. Lejos de mejorar los problemas siguen y se expanden a otras articulaciones.

Siguen los brotes cada cierto tiempo y casi siempre aparecen en verano (de vacaciones en mi tierra) y en las navidades, con el tiempo supe el porqué o al menos lo supuse según mi experiencia.

1997: Visito al Traumatólogo y reconoce rápidamente los klick_clack de la rodilla al doblarla, bursitis e inflamación en hombros y rodillas, anquilosamiento matutino, algún pinzamiento... hago el mismo tratamiento tomando pastillas "a discreción" según el dolor.

Durante un tiempo y por cambio de ciudad no tengo especialista y posiblemente por dejar de trabajar, piscina, pastillas... El caso es que sin hacer vida normal, al menos no aumentan los síntomas.

1998/1999: En esos años siguen las continuas molestias en aumento y aparecen las molestias al dormir, siendo varias las ocasiones también en que problemas de movilidad me obligan a quedarme en cama.

En varias ocasiones tengo brotes agudos que me mantienen algunos días inmovilizado, para pasar después un tiempo hasta volver a la "normalidad".

2000:Mi médico de cabecera sigue esos años mi evolución y en varias ocasiones he de ser infiltrado en las rodillas, dado de baja temporal por proceso reumático...
Me diagnostican lumbalgia y Rx con irregularidades de articulación sacroilíaca (H.La Paz) y el tratamiento en ese momento comienza a ser variado: Salazopirina (1comp./12hrs.aumentar) Neobrufén...

Durante un tiempo hago rehabilitación y sufro contracturas, dolor en aumento......la dejo y aumento los masajes, que es lo único que me alivia.
Solicitan gammagrafias oseas, Rx... y por primera vez conozco mi enfermedad:

DIAGNOSTICO.
ESPONDILITIS ANQUILOSANTE B 27(-).



2001: (CLÍNICA CEMTRO) Como en otros muchos casos, dudo del diagnostico y consulto segundas opiniones que confirman lo anterior y que hacen hincapié en mis problemas de rodillas, ya muy dañadas y me abren la posibilidad de cirugía. Lo descarto de momento y no me arrepiento a día de hoy, después de ocho años sin molestias ni click/clack.

Aunque en esos momentos no entraba, como es natural en mis planes tener EA, hoy he de agradecer que mi reumatólogo el Dr.Bernard Pineda, me diagnosticara tan rápidamente la enfermedad, seguramente habría continuado empeorando de no tener un diagnostico claro, sabiendo hoy que este es uno de los principales problemas de la espondilitis.

En un primer momento y como tratamiento (dentro de la EA ya diagnosticada) comienzo a tomar Salazopirina, Pariét, Voltarén y Sirdalúd.

2002: Con éste tratamiento tengo temporadas relativamente aceptables,sin llegar a la mejoría que conseguiría con la dieta, pero por aquél entonces me parecía el cielo, aunque seguía sin poder coger a mi hija en brazos, aunque era un bebé.

2003: Se comienzan a producir de nuevo continuos brotes y aunque mis visitas al reumatólogo(cada 4/5 meses) son en momentos de mejoría vuelven mis problemas físicos en navidades, verano... y comienza a ser normal tener a mano la almohadilla eléctrica, hacer gimnasia mañana, mediodía, noche...masajista cada semana...."especialistas, curanderos....). Controlo mejor los brotes, pero las molestias que me impiden hacer vida normal duran épocas mas largas y los efectos de las medicinas se notan en mi cuerpo de forma continua.

2004: Vuelven a infiltrarme con esteroides en varias ocasiones en las rodillas, en esos momentos evito las escaleras, agacharme, movimientos bruscos... son los peores momentos y aumento las pastillas en momentos de dolor, por decisión propia.

Los meses anteriores y posteriores a cualquier brote ya comienzan a ser inevitables y forman parte de el, durante largas temporadas cambio mi ocupación en el trabajo para estar mas descansado, no coger pesos... y mi vida social está siempre a expensas de la enfermedad.
La situación no cambia y encima comienzan a molestarme algunas pastillas como la salazopirina, con cefaleas y los AINES, seguramente por la cantidad que según lo prescrito por telf. por el reumatólogo llegó a las 14 pastillas.

2005: Termino y comienzo el año con el peor brote de mi EA y paso las navidades en cama. Hay huelga en los hospitales y no consigo recibir visita a domicilio, a última hora y después de días me mandan una ambulancia pero se han de ir de vacío al no poder sentarme y ser imposible evacuarme en camilla. Ahora se que de nada hubiera servido ya que solo el tiempo, la suerte y el aumento de las medicinas me mejoraría.
Buscando información, ayuda, comprensión, alguien con quién hablar... encuentro el foro "espondilitis.info" e intento cambiar mis hábitos según me cuentan, afrontar la EA, aprender a vivir con ella, conocer que medicamentos me podrían ayudar, cuales podrían ayudarme en el futuro... y sobre todo hago amigos con los que hablar, algo que echaba de menos entonces, mas que un buen tratamiento.
Comienzo a oír hablar de la dieta a foreros que no entran muy a menudo y aunque no es algo común en el foro decido intentarlo.

LA DIETA SIN ALMIDÓN:

Después de unos días en que me informo de que he de evitar en mi dieta, comienzo la dieta sin esperar muchos cambios, quizás solo para quitarme la idea de la cabeza. Los comentarios ante semejante idea mejor los dejo ya que quizás yo mismo habría criticado a quién hiciera ésta locura.

En la primera semana todo cambió y la almohadilla que me acompañaba día a día, el dolor al agacharme, el anquilosamiento de las primeras horas del día, no poder andar sin dolor...etc. desaparecieron y decidí dejar también las pastillas (quería estar seguro de que la dieta era la responsable de la mejoría), todo siguió igual pero nadie lo creía y se que en foro dejé de tener la misma confianza que tenia hasta el momento, no era normal semejante mejoría.

En los primeros meses tuve tres pequeñas recaídas y en los tres casos fue por falta de información. Lentejas, Cola Cao y embutidos con almidón fueron los culpables.

A los cuatro meses ya conseguí estar físicamente como hoy, ya que los masajes y la natación fueron eliminando dolores de cuello, contracturas...

Decidí hacerme análisis y todo estaba bien, aunque mi médico de cabecera me recomendó un examen especial.
Por precaución decidí hacer un estudio de la dieta y me dieron cita para la especialista en nutrición de mi centro de salud, ¿resultado? ninguno, no me dejó sentarme en la silla y me dijo:"si quieres tener anorexia es cosa tuya, pero no me involucres a mi""esta juventud está loca". Me pregunto quién es mas culpable de situaciones de malnutrición, quién no come bien o médicos como ésta señora.
En mi siguiente visita al reumatólogo había un suplente y la cosa fue similar, se rió de mi , de la dieta y hasta de la enfermera por entender que no era mentira mi experiencia, ya que me conocía de otras visitas.

Volví a pedir cita, ésta vez en el H.La Paz de Madrid (Dra. Cos Blanco) y todo fue distinto. Me hice un estudio según lo que yo comía habitualmente y según el informe todo parecía correcto, sin encontrar motivos que pudieran llevar a una anemia. Los análisis tan solo encontraron algo baja la "ferretina"y apoyó el que siguiera haciéndola si beneficiaba mi EA, ya que no veía mayores problemas debido a mi "buen saque"(como bastante vamos, je, je...), a mi constancia y determinación en suplir correctamente los alimentos eliminados por otros ricos en hierro, magnesio...etc, además de que caminaba diariamente, hacia natación...

SEGUIMIENTO REUMATOLÓGICO:

En enero:
"Ha presentado brote inflamatorio importante con dolor lumbar y de rodillas. Intolerancia a Salazopirina por cefalea. Episodios autolimitados de lumbalgia, analítica normal.

En mayo,al poco de comenzar la dieta,mi reumatólogo prescribe:
"Clínicamente estable. Hace tratamiento ahora aunque ha estado sin hacerlo por mejoría. Hace la "dieta sin almidón" con buena respuesta. Analítica normal. Solicitamos Rx tórax y Mantoux."

En octubre:
"Remisión clínica desde que está con la dieta exenta de almidón". Analítica normal.

2006:En éste año hay poco que contar, solo en una ocasión tengo molestias por una "mala pisada" que me causa molestias lumbares unos días y me llevan a infiltrarme en la rodilla.
El resto es seguir tratando de conocer la EA, como se comporta, que bacterias la provocan...y sobre todo seguir conociendo otros foros, otros compañeros de EA con los que seguir aprendiendo a convivir con la EA y a combatirla Y CON LOS QUE VOY DESCUBRIENDO LOS PROBLEMAS DE LA PERMEABILIDAD INTESTINAL, EFECTOS DEL MERCURIO EN EL INTESTINO A TRAVÉS DE VACUNAS Y EMPASTES DENTALES...

Por último y lo mas importante dar las gracias "por orden de aparición" ja, ja, ja.....a ACECADE y su foro, Pello, Ana, Arancha, Garajonai y a tantos amigos dieteros o no que han estado ahí éste tiempo: Ras, Ginés, Elisa, Cristobal, Amador, Jac y su enorme trabajo con convenciones y revistas, Manuel José, Alfredo, Toñi.....bueno en realidad todos tenemos algo que ver en la mejoría del resto.
24 ABRIL 2007
RADIOGRAFÍAS
A petición mía y para evitar la aparición futura de desgaste en los huesos, que pudiera ser difícil de remediar a posteriori, he hecho radiografías del Rakis, rodillas, piernas...y afortunadamente, siguen dando los mismos resultados que en el 2000, sacroilitis bilateral grado II/IV.
De esta forma el reumatólogo me confirma que la remisión externa que noto, se traduce en que mis huesos parece que han dejado de ir a peor y se mantienen las mismas separaciones entre vértebras, además de notar mejoría en las rodillas, al desaparecer el incomodo click/clack que me acompañaba al doblarlas y la inflamación que de vez en cuando me llevaba a infiltrarme.
ANÁLISIS QUÍMICOS
Por motivos de la dieta sin almidón, todos sabemos que existe el peligro cierto de anemia, falta de hierro, magnesio...pero una vez mas ,me tranquiliza ver que los análisis no me plantean ninguna duda y puedo decir que ésta dieta me parece mas saludable que mi dieta diaria a base de tanta bollería e hidratos de carbono.
Siempre hay que tener en cuenta que cada cuerpo es un mundo y que para no tener la necesidad de tomar vitaminas, hierro.... hay que estar concienciado de vigilar que la dieta cubra lo que necesitamos..
Los mejores "complementos"son los naturales:
Hierro: almejas, chirlas, berberechos, pescadilla, lubina, rape, acelgas, hígado, codorniz,
perdiz, pistachos...
Magnesio: nueces, avellanas, almendras, soja, espinacas y mariscos.
Por supuesto también es importante aumentar cosas que nos proporcionen energía, leche condensada, miel, chocolate puro, frutos secos... Espero seguir así, de momento hasta noviembre no tendré nueva cita y para entonces estoy seguro de seguir bien.
Noviembre 2007
En esta cita tan solo se trata de ver los resultados de los análisis químicos, especialmente hechos para vigilar la alimentación. Al igual que en otras ocasiones no se observan datos negativos de importancia y la continua mejoría de ya mas de dos años me lleva a no continuar con las visitas semestrales y posponer estas ya de año en año y tan solo para vigilar la alimentación en la que cada vez baso mas las idas y venidas de la evolución de la EA.
Una vez mas me parece que soy yo el que lleva la iniciativa en el tratamiento, algo que tiene su parte positiva por que en mi caso significa que tengo éxito y evito efectos secundarios con los antiinflamatorios, pero siempre me queda la duda de si se podría hacer mas y hasta que punto la solución a la espondilitis anquilosante no cierra las puertas a esta terapia alternativa por la falta de miras de los reumatólogos, o al menos de que empaticen un poquito mas con el paciente, le informen, se informen ellos mismos.... en fin, quizás pido imposibles.
Enero 2008
Después de unas navidades, en general estupendas a pesar de la climatología, he tenido un brote de tres/cuatro días en los que he necesitado tomar dos pastillas/día de Voltarén.
Todo comienza al día siguiente de comer en casa de unos amigos con un menú a primera vista perfecto para mi (aún me pregunto cuanto tengo que agradecer a familiares y amigos su comprensión con mi dieta).
Al día siguiente comienzan las molestias y debido a las continuas borrascas de estos días no me preocupo, pero estas aumentan y me obligan a estiramientos y cuidados ya dejados atrás.
Ante esto les llamo y les comento si hubo algún condimento especial en la comida y... ¡ahí estaba!, la salsa llevaba zanahoria en cantidad y los efectos no tardaron en sentirse.
¿Manías mías?, ¿esquizofrenia?... pienso que al no saber de antemano que llevaba almidón, despejo la duda de que mi subconsciente me engañe y me reafirmo en la dieta sin almidón como mejor terapia para "mi" espondilitis anquilosante, que aunque agazapada, sigue ahí esperando cada vez que me olvido de que no me abandonará nunca.

Poco a poco hay que ir dejando de hacer vida "normal".
Febrero 2008
Tan solo unas molestias, a pesar de la mala climatología y son debidas al olvido imperdonable de comer castañas dos días, sin recordar que tienen mas de un 30% de almidón.
Tengo claro que la dieta funciona.
CUATRO AÑOS DE DIETA SIN ALMIDÓN
Si, ya son cuatro años y espero seguir muchos mas así, no dejo de pensar en la suerte de encontrar esta dieta que cambió mi vida (ya se que suena a anuncio barato, pero no vendo nada je, je...).
En el camino recuerdo a muchos otros que me antecedieron o fueron un apoyo para hacerla, hoy por suerte todos ellos siguen en franca mejoria.
Además últimamente se han publicado muchas noticias sobre como la Dieta sin Almidón ayuda a disminuir los efectos secundarios de los AINES y aumentar los beneficios, a evitar riesgos cardiacos a enfermos de artritis...etc. y esto me mantiene con una mirada positiva al futuro.
Octubre 2009
De nuevo por aquí para contar que volví a pedir cita para el reumatólogo y me encontré con que estoy "dado de alta" y tengo que pedír nueva cita a través del médico de cabecera, pues después de dos años sin cita y el último diagnóstico:
" Paciente en remisión clínica desde que sigue una "dieta exenta de almidón" ( en negrita como lo pone el reuma). Analítica normal. No toma medicación."
Con estos datos y mi larga temporada en remisión y sin pedír cita es normal.
Este último mes volví a practicar atletismo y de momento aunque no siempre puedo "competír", si que puedo hacer deporte con asiduidad y de vez en cuando correr alguna carrera popular que, aunque no es mi objetivo, me levanta el ánimo y me hace sentirme mas positivo.

Navidades 2011/2012
Ya llevo más de tres años de nuevo practicando atletismo y este 31 de diciembre disfrutaré una vez más de la San Silvestre Internacional Vallecana, algo a lo que he conseguido llegar dos años consecutivos logrando marca por debajo de 38 en un 10000 homologado y que me hace feliz por lo que conlleva: un año de entrenos y una regularidad que he logrado sea ya constante gracias a LA DIETA SIN ALMIDÓN, por que se que en cuanto me la salto...zas.
Todo esto no quiere decir que a todos les tenga que funcionar, cada uno somos distintos y cada espondilitis lo es más.

Navidades 2012/2013

Después de tanto tiempo de mejoría continua y salvo una lesión de rodilla no tener más problemas, he decidido tras mucho pensarlo y para este fin de año, saltarme la dieta los tres días anteriores a la San Silvestre Vallecana Internacional, para tratar de tener más energía y si hay suerte y no aparecen las temidas molestias mejor, se que alguna habrá pero merece la pena por el atletismo, creerme.
    De momento llevo una tortilla de patatas, un par de hamburguesas...iré contando.

11 comentarios:

Vima_gama dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada:
"¿LA DIETA CURA?":

hola soy mauro diaz hace unas semanas me han encontrado hla-b27+ aunque no aun la EA pero por los sintomas sera eso, y me alegra saber que al menos una solucion hay, y me ha conmovido mucho tu historia gracias por contarla, estas ayudando a mucha gente seguramente

Vima_gama dijo...

Al menos es una solución en mayor o menos medida para algunos "dieteros" que hemos tenido éxito con la dieta.
Espero que con el diagnóstico encuentres una mejoría en tus problemas y un tratamiento efectivo para hacer vida normal y si es con la dieta, pues mejor.
Un abrazo y gracias por leer el blog.

linne dijo...

hola, gracias por tu foro, yo fui diagnosticada con artritis reumatoide y desde hace tiempo soy vegetariana, hace un mes comencé la dieta libre de almidón, porque deseaba dejar el medicamento, ahora me siento mejor que nunca,sin ningun medicamento¡¡¡ aunque también estoy en un tratamiento de apiterapia, yo sé que ambas cosas me estan sanando.
mi duda es si la soja y las habas tienen almidon???
gracias y exito

Vima_gama dijo...

Hola Linne, garacias por contar tu también aquí que tratar tu artritios con la dieta te ha ayudado a mejorar, es una opción que ha de partir de nosotros mismos aunque a veces tenga tanto o más éxito para algunos pacientes.
Te deseo sigas mejorando y manteniendo esa remisión, ojalá sea así.
Sobre la soja y las habas..., creo que la primera no y la segunda si, aunque siempre recomiendo eliminar al principio de la dieta legumbres, plátanos maduros,...es el tiempo y la experiencia de cada uno el que nos ayuda a discriminar que alimentos podemos reintroducir en la dieta, dejando siempre fuera los mas peligrosos:cereales, patatas y casi siemprre arroz, maiz..., en este caso las habas tiernas además tienen menos almidón que el resto de legumbres.
Suerte y ya me irás contando y de esa forma ayudando a mejorar la información del blog.

:] dijo...

Buenas noches, oye disculpa te queria pedir si me podrias mandar la dieta, me acaban de diagnosticar recientemente Esclerosis Multiple y me han comentado que también los almidones llegan a acelerar la enfermedad. En realidad he cortado algunos alimentos pero no tengo una dieta como tal. Quería ver si me podrías enviar tu dieta o algunos consejos. Saludos. Diego [diegolozac@gmail.com]

Vima_gama dijo...

Hola Diego, pues no tenía noticia de que para la esclerosis fuera recomendada en ese sentido y eso que tengo familia cercana con la enfermedad, aunque siempre he creido que tenia relación.
Sobre tu petición no hay nada fuera del blog que te pueda aportar, como siempre recomendarte visitar el foro espondilitis.info y leer las recetas de este blog, listado de almidon en los alimentos...esa es basicamente la dieta sin almidón y el resto hay que ir descubriendolo por uno mismo para ingerir o rechazar este o aquél alimento.
Saludos, me gustaria siguieses comentandome como te va, tus dudas...incluso en el foro, donde varias personas te podrian contestar mejor que yo.
Un abrazo.

MARI dijo...

Soy Mari,estrel,en strands,estamos en el mismo club,y bueno e leído tu historia,y decirte que muchísimo ánimo ,nunca había oido está enfermedad,pero si se lo que habrás pasado porque tengo una amiga con fibromialgia y lo está pasando muy mal ,por el dolor ,por el cambio que a causado dentro de la familia ,amigos ,conocidos,etc.le a cambiado la vida.un saludo y me a gustado tu blog ,así que te sigo.

Vima_gama dijo...

Hola Mari, encantado de que te guste y espero que esa amiga pueda mejorar o llevar lo mejor posible esa gran desconocida que es la fibro.
La verdad es que llegué a pensarme desligar el blog de la espondilitis, de uno nuevo sobre el atletismo, pero cada vez estoy más seguro de haber hecgo bien en unirlos en uno solo. Éste soy yo... y así lo voy contando. Gracias, nos vamos leyendo.

Anónimo dijo...

Hola acabo de leer tu historia y me ha impresionado, hace 5 dias que he empezado la dieta, y ya se que es muy pronto y deberia esperar un tiempo mas, pero quiero que sepais que he notado mucha mejoria, pues los ultimos seis meses tengo unos brotes muy intensos que me impiden hacer vida normal, en cambio hoy tengo mi cuerpo libre de dolor , puedo agacharme, vestrime, atarme los zapatos, subir escaleras , incluso correr, (hace 5 dias esto me era imposible). Cada dia tomaba de 4 a 5 antinflamatorios, ahora con dos paso perfectamente. Aunque esperare por prudencia un tiempo mas para decir que la mejoria se debe a la dieta,os ire informando de mi evolucion. Este foro me es muy útil, MIL GRACIAS VIMA.

Vima_gama dijo...

Me alegro de esa evolución, espero siga pareciéndose a la mia y tras ocho años sigas llevando con éxito la dieta, suerte.

Anónimo dijo...

Yo llevo 15 días que la llevó a rajatabla,y aunque todavía tengo dolor,ha bajado bastante y lo que si me ha mejorado mucho es el estómago,ya no tengo ni acidez y eso que ahora como más ajo que nunca.