viernes, febrero 19, 2010

Propolis y Aloe Vera


Própolis de abeja


El PROPÓLEO

 Es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles.
El propóleo es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de contener oligoelementos, vitaminas y aminoácidos.
El termino propóleo proviene del griego Propolis que significa "defensa de la ciudad" (Pro-antes de Polis-ciudad, lo cual se traduce como defensas antes de la ciudad o Defensor de la ciudad).
Gracias a la acción antibiótica del propóleo, que protege de la actividad de virus y bacterias, la colmena es uno de los lugares mas estériles conocidos en la naturaleza.


El propóleo contiene una gran variedad de elementos:

Aminoácidos, vitaminas, minerales, etc. Entre todos estos compuestos destacan los bioflavonoides.
El propóleo en estado bruto contienen 500 veces más bioflavonoides que las naranjas, los cuales son considerados hoy en día beneficiosos en estados de convalecencia. No obstante, estudios científicos llevados a cabo por diversos investigadores en todo el mundo han demostrado que el efecto del propóleo se consigue gracias a la acción sinérgica de todos sus componentes. Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.


Conocer El Própolis

Origen: Esta maravillosa sustancia resinosa es el sistema inmunológico de los vegetales superiores (árboles). La abeja la recoge y transforma, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño. El propóleo es lo que garantiza la total asepsia de un ambiente como la colmena, verdadero caldo de cultivo de virus y bacterias, a causa de sus tenores de temperatura y humedad.
Composición: Es muy variable, dependiendo de la flora y el clima de cada lugar. Pese a ser el producto más usado y más investigado de la colmena, aún no se ha concluido su estudio científico, iniciado recién en la década del 60 en Europa del este. Ya se le han detectado más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos, lo que explica su gran cantidad de propiedades. Tiene resinas, bálsamos, aceites esenciales, minerales (más de 20 oligoelementos), vitaminas, aminoácidos (7 de los 8 esenciales) y más de 50 grupos de flavonoides.
Propiedades: Científicamente se le han demostrado 20 propiedades: es antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador. Fundamentalmente es un magnífico biorregulador, rehaciendo la capacidad de defensa, funcionamiento y adaptación del organismo. Los oligoelementos justifican muchas virtudes del propóleo, pues -participando en procesos metabólicos, fermentativos y vitamínicos- contribuyen a la curación de estados anémicos, previenen la arteriosclerosis e incrementan la capacidad inmunológica del organismo. Por su parte los flavonoides -con más de 40 acciones farmacológicas- son la base de su versatilidad terapéutica. Sus cualidades antioxidantes -además de reducir el efecto de los radicales libres- son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos. Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis. Otra virtud del propóleo es su capacidad de transportarse indistintamente a través de la sangre y la linfa, a todo el organismo.

Sus Beneficios:

Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular, no debiendo esperarse efectos mágicos en caso de crisis hipertensivas.
Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.
Aparato digestivo: En este aspecto ejerce múltiples acciones: normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.
Dermatología: Su notable capacidad cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel. También resulta óptimo como fungicida de amplio espectro.
Odontología: Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana.
Contraindicaciones: Ninguna. No se han detectado reacciones alérgicas, ni toxicidad por sobredosis. Se ha demostrado perfectamente compatible y hasta complementario de otras prácticas terapéuticas, aunque siempre es recomendable comenzar a bajas dosis,provar antes con unas gotas en la piál y ver si tenemos reacciones alergicas...etc.
Cuidados: Para mantener sus propiedades requiere que se lo preserve de la luz y de la temperatura, dada las delicadas características biológicas de sus componentes..


¿Sabia usted?

Desde tiempos remotos, es conocido y empleado por sus propiedades terapéuticas, principalmente por su acción estimulante sobre el sistema de defensas del organismo.
El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosa, recogido de ciertas partes de los vegetales, por las abejas Apis mellífera, que las transportan al interior de la colmena, modificándolas en parte con sus secreciones (ceras y secreciones salivares).
Las abejas lo utilizan como cimiento para la colmena, ya que les protege de hongos, bacterias y otros invasores. Los flavonoides o materias colorantes, son una de las sustancias más activas de su composición con carácter antiséptico..
Su principal importancia como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulantes, aumentando la resistencia del organismo frente a las infecciones. Atendiendo a estas cualidades, los antiguos egipcios lo utilizaban en la momificación, evitando la descomposición de los cadáveres.


Desde el punto de vista nutritivo:

La composición química del propóleo es bastante compleja y depende de la fuente vegetal. Básicamente se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos, 30-40% de cera de abeja, 5-10% de aceites esenciales o volátiles, 5% de polen y 5% de materiales diversos (orgánicos y minerales). Se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales un 50% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica.

Los principales fenoles identificados son:
Flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavononas)
Ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico, cinámico y otros)
Aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina)
Cumarinas
Triglicéridos fenólicos
Existen otro grupo de compuestos y elementos minerales que se encuentran como trazas (en cantidades casi inapreciables) que resultan de fundamental importancia en la actividad biológica del propóleo y en el metabolismo celular, destacándose la provitamina A y algunas vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B3 o nicotinamida, además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.
Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.


Presentación y conservación

El propóleo presenta una consistencia variable, dependiendo de su origen y de la temperatura. Hasta los 15°C es duro y se torna mas maleable a medida que aumenta la temperatura. Su punto de fusión varía entre 60 a 70 °C, llegando en algunos casos hasta 100°C. Su color también es variable, de amarillo claro a marrón oscuro, pasando por una gran cantidad de tonos castaña. Dependiendo del origen vegetal puede presentar color pardo a negro. Su olor también es muy variable, generalmente es agradable, y en algunos casos recuerda a su origen vegetal, mientras que en otros casos posee olor predominante a cera. El propóleo puede ser comercializado como extracto o utilizado en formulaciones de cosméticos y productos farmacéuticos.Lo podemos encontrar envasado como extracto de própolis. Es necesario almacenarlo en un lugar fresco y seco, en recipientes bien cerrados.

Importante el asesoramiento profesional:Pregunta a tu médico,endocrino....

Siempre se debe recurrir al asesoramiento de un profesional cualificado antes de la toma de cualquier producto. La dosis habitual recomendada es de unas 20-30 gotas en medio vaso de agua, 3 veces al día, aunque en mi caso lo hago solo una vez al dia o en ocasiones dos.Creo que me va mejor.
También recomiendo tomarlo por temporadas y permitir así que el cuerpo te diga hasta que punto te ayuda o no,a la vez que como ocurre con el aloe vera, bífidus...etc., dejamos descansar y llevarlo mejor a nuestro organismo.



Aloe Vera


Te presento algunas ventajas del aloe vera,no todas relacionadas con la EA pero......
Consulta siempre a tu médico o farmacia..


1.-Inhibe Al dolor

El Aloe Vera reduce el dolor al aplicar en el área afectada.
A diferencia de otros productos, tiene la habilidad de penetrar muy profundamente. El Aloe Vera quita y bloquea el dolor en las capas profundas de la piel, debido a sus componentes activos y a su poder desinflamante y penetrante.

2.-Desinflamante y Anti-Alérgico

El Aloe Vera tiene una acción similar a la de lo esteroides como la Cortisona, pero sin los nocivos efectos de ésta. Existen varios compuestos en el Aloe Vera que son los responsables de estas acciones; las más importantes son las que son mediadoras del dolor y la inflamación y también tiene compuestos de Antraquinones y saliciatos que son los mismos agentes Antiinflamatorios y bloqueadores del dolor que se encuentran en la aspirina. El Aloe Vera es de mucha ayuda para curar las quemadas y abrasiones por que contiene magnesio lácteo, que es una sustancia que ayuda al sistema inmunológico cuando hay irritantes en el organismo.
Por esta razón, puede utilizarse en todo trastorno inflamatorio como la Bursitis, Artritis, o en picaduras de insecto. (Para un mejor efecto sobre la piel coloque un algodón empapado con Aloe Vera y cúbralo para evitar que se evapore).
Un punto Importante a recordar es que el Aloe Vera no contiene cortisona pero si enzimas y otros elementos que lo hacen altamente desinflamante.


3.-Acción cicatrizante

Por el alto contenido da calcio, potasio y zinc. Así como de las vitaminas C y E en el Aloe Vera provocan la formación de una red de fibras que atrapan los eritrocitos de la sangre ayudando así a la cicatrización. El Calcio es un elemento muy importante para la buena función del sistema nervioso y para la acción muscular, siendo un gran catalizador en toda curación.


4. Acción queratolitica

Esta acción es la que permite que se desprenda la piel dañada o herida, renovándose con células nuevas. Permite que exista también un mayor flujo sanguíneo por venas y arterias, despejándolas de pequeñas coagulaciones.


5. Acción Antibiótica

A) Bactericida. Se ha comprobado que quita o inhibe la acción destructora de muchas bacterias, como la salmonella y los estafilococos que producen pus, también combate a la echerichia coli, a los estreptococos faecalis. Además de ser eficientes contra hongos Candida albicans etc... El Aloe Vera es excelente para la eliminación bacteriana así como para su prevención.

B) Es Antiviral. Al usarse el Aloe Vera en concentraciones Mayores al 75% estando en contacto directo con los virus. El Aloe Vera es muy eficaz contra las cepas de Tricomonas Vaginales. El acemman (acetil - manosa) encontrada en el Aloe Vera ha sido muy efectiva en el combate a ciertos Virus, se usa actualmente inyectada para combatir cierto tipo de Leucemia y fibrosarcomas en los animales. En la Actualidad se esta estudiando como una ayuda junto con el AZT para el combate al Virus HIV (sida).

C) Es Fungicida. Actúa como fungicida cuando se aplica directamente en los virus.


6. Regeneradora Celular

El Aloe Vera posee una hormona que acelera el crecimiento de nuevas células y además elimina las células viejas.

Gracias a la presencia del Calcio en el Aloe Vera el elemento que regula el paso de los líquidos en las células están pueden mantener su equilibrio interno y externo, dando así mayor salud celular a todos los tejidos del cuerpo.
Cáncer de la piel: la milagrosa Aloe Vera será el arma contra el cáncer de la piel en el futuro, dice el doctor Faith Strickland Del M.D. Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas. Y También asevera que el Aloe Vera evita que el sistema inmunológico de la piel se dañe.
Una Característica importante es que el Aloe Vera contiene 17 aminoácidos que requiere el cuerpo humano para la formación de proteínas y tejidos, (las proteínas son cadenas formadas por la combinación de varios aminoácidos).
Además el Aloe Vera contiene Minerales como el calcio, fósforo, cobre, hierro, manganeso, Magnesio, potasio y sodio; elementos indispensables para el metabolismo y operación celular.


7. Energizante

El Aloe Vera Ayuda al buen metabolismo celular; es decir a la producción de la energía que requiere el cuerpo. Además debido a su contenido de Vitamina C, se produce una acción que mejora y estimula el flujo de la circulación y el buen funcionamiento del aparato cardiovascular. La vitamina C no la produce el organismo por lo que la tenemos que suministrar externamente. Esta Vitamina es muy importante para el fortalecimiento del sistema inmunológico, del circulatorio y del digestivo e interviene en la prevención de de la mayoría de las enfermedades como se describe al hablar sobre esta Vitamina mas adelante.


8. Digestiva

El Aloe Vera contiene una gran cantidad de enzimas. Algunas enzimas son producidas por el organismo (el Páncreas) pero otras no, de allí la necesidad de adquirirlas externamente. Las enzimas transforman en el proceso digestivo a las proteínas, convirtiéndolas en sus componentes los aminoácidos, a los carbohidratos en Azucares (glucosa) y a las grasas en ácidos grasos. De esta forma estos elementos transformados son absorbidos por el intestino y llevados al torrente sanguíneo circulatorio.
Otro componente del Aloe Vera es la aloína, que es usado como laxante.
La aloína es extraída de la parte exterior de la hoja.
Se recomienda tomar Aloe Vera Comenzando con dosis pequeñas una o dos onzas al día y ver como responde el organismo. Luego incrementar esta dosis.


9. Desintoxicante

Desintoxicación = Eliminación + Regeneración + Asimilación.
Debido al potasio que contiene, mejora y estimula el hígado y los riñones; principales órganos de desintoxicación. El Aloe Vera Contiene Acido úrico el cual elimina los materiales tóxicos a nivel celular.
El Aloe Vera al ingerirse por primera vez tiende a producir un poco de ligereza estomacal. Debido a que produce una limpieza inicial en los intestinos tanto de bacterias como de alimentos detenidos en pliegues o en divertículos.


10. Rehidratante de la piel

Penetra Profundamente y restituye los líquidos perdidos en las tres capas de la piel, además de reparar los tejidos dañados de adentro hacia fuera, como sucede en el caso de las quemaduras tanto por fuego como por radiación, o por el sol.


11. Nutritiva

El Aloe Vera contiene 18 de los 23 aminoácidos (componentes de las proteínas) que requiere el organismo para la formación de células y tejidos. Además contiene enzimas necesarias en el proceso de los carbohidratos, también en el de las grasas y en el proceso de las vitaminas en el estómago e intestino.

El Aloe Vera contiene una gran Variedad de vitaminas como son la B1, B5, B6, B12, A, y C y como ya mencionamos, contiene minerales como: El Calcio, el Fosforo, el Cobre, el Hierro, el Manganeso, el Magnesio, el Potasio y el Sodio.


12 Detergente Natural

(Contiene Saponinas)
El Aloe Vera es un emulsificante natural debido al contenido de Saponinas (Elementos usados en la elaboración de jabones). Por otro lado debido a la presencia de enzimas proteolíticas destruyen el tejido muerto limpiando de esta manera las heridas.


13. Antipirético

Elimina el ardor y el picor (útil en picaduras y ronchas, etc.)


14. Vaso dilatador

Dilata los capilares aumentando el flujo sanguíneo.


2 comentarios:

deo dijo...

Hola, cómo se llega a consumir el aloe vera?

deo dijo...

Hola, como se consume el aloe vera para la EA?