domingo, junio 28, 2015

Trail Ruta del Cobre 2015


     Los tres corredores del Canal YII no preparamos trail en la Dehesa de la Villa, pero llevamos algo de monte en las venas y había que correr con el equipo en una carrera que preparaban algunos compañeros.
   Un día de calor bochornoso nos recibió en Villanueva del Pardillo, llegamos con tiempo, calentamos, tiempo de saludos con Felix, Kike, Fernando, Juan Carlos...y por supuesto David y Alberto y a la salida.




Para explicar lo sucedido hoy y el que tantos corredores, tres escapados y una parte del gran grupo, se perdieran, hay que poner una parte de "culpa" en la organización y otra en los corredores.
Micrófono en mano, como se ve en la imagen, nos fueron explicando el recorrido: la salida a la derecha por una senda tras el primer avituallamiento..., las largas sendas llenas de curvas, la posterior salida de la carretera a la izquierda tras el segundo avituallamiento...
En ambos casos había cintas, tanto en la entrada a la senda como atravesando la carretera y en la pista que cogíamos a la izquierda, pero nos faltó estar atentos, experiencia en los trail al menos en mi caso... 
También es verdad que abandonar una pista hacia un sendero estrecho o una carretera cuando ves tanto público al fondo de la recta no es tan fácil, pero seamos positivos, por que seguro que en un año estos serán los puntos fuertes, no habrá dudas y las quejas no caerán en saco roto, la humildad de la organización al responder a las quejas anticipa que estas se resolverán satisfactoriamente.

CARRERA:

La salida como siempre... ¡a tope!, aún me pregunto como en un trail de 16km, lleno de cimas, durísimo..., los corredores salen como en una competición de milla urbana.
El caso es que rápidamente me vi lejos de la cabeza, pero sin nervios y con cabeza esto fue cambiando según se hacía más inclinada la ascensión.
A veces andando y otras corriendo llegué al primer alto recuperando ya casi todas las posiciones perdidas y ya solo con siete u ocho corredores delante.
El primer descenso era igual que la subida, lleno de zanjas de la lluvia, piedras...y pasó lo que tenía que pasar, por girar a buscar como marchaban los compañeros...torcedura de tobillo que dura ya una semana, pero que en el trail solo duró el descenso, no notando más molestias hasta acabar la carrera.
Bajando me fui acercando a los de delante y en el primer avituallamiento ya les tenía a la vista, un trago rápido, un plátano...y a coger la larga senda todo el grupo, menos mal que ahí uno vio la salida y aviso a los que ya se pasaban.
Ahí estábamos un grupo de cuatro o cinco corredores, más tres o cuatro que marchaban cada vez a más distancia y poco a poco recuperaba una posición allí donde el ancho del sendero lo permitía y logré ponerme a la altura de Fernando, uno de los compañeros del Canal YII.
Llegada a la segunda cima creo recordar que ya en pista, logrando andar lo menos posible, pero todo lo necesario para estar fuerte bajando, donde recuperaba más terreno y lograba ir dejando algún corredor del grupo, a veces detrás de Fernando y al final dejándome el ya pasar por el buen ritmo que llevaba.
En la última cima venía la sorpresa al ver a David esperando en el alto a lo lejos, habiendo logrado ya escaparme del grupo, logro adelantar al último de los que marchaban muy delante y paso solo el alto cogiendo ya la larga recta de la carretera.


El segundo avituallamiento lo paso de largo ya que había bicis y no quería perder tiempo, no había problema, hoy creo que era de los pocos bien hidratado hasta el momento justo de la salida. 
Busco a los escapados y no los veo y aunque se que Alberto marchaba fuerte, me extraño no ver a nadie más..., David me empujaba dando ánimos, me pedía regular las fuerzas aunque no le hacía mucho caso..., pero por suerte recordé los avisos de abandonar la carretera a la izquierda y David me indicó la pista, vimos la cinta atravesando el asfalto..., por si acaso buscaba confirmar la ruta y me tranquilizó encontrar más cintas a los cien metros, a partir de ahí ya solo tenía que volar bajando, lo que más me gusta.
Esta vez el sendero era más difícil, como siempre el firme mucho mejor que las pistas, pero lleno de requiebros, pequeños arroyos, paredes, cambios continuos de dirección..., verme solo y alcanzar a los de delante..., pero seguía intentándolo hasta que...
Terminada la zona más dura volvía la pista y al poco podía ver mucho terreno delante, la meta a varios km...y la imposibilidad de alcanzar a nadie.
Poco a poco los que me seguían dejaban de aparecer cuando miraba atrás y tras pasar el último barranco y salir a la zona de meta a falta de casi un km, ya veía que no perdería posiciones.

Recorrido de la web de la carrera.

Recorrido según mi gármin, calcado.





Entro en meta con el pódium de veteranos en la mente y el de la general en el bolsillo, celebrando un puesto en veteranos esperado, pero no seguro, pero el altavoz relataba que era primero de la carrera y la sorpresa es mayor.

Al final Alberto y al menos otro corredor, llegaron más tarde, con más km a sus espaldas y pasando la salida a la izquierda tras el segundo avituallamiento. Otros corredores que marchaban detrás siguieron la pista sin coger la senda haciendo la carrera más dura mentalmente que físicamente , los trail son así, si lo sabré yo que tantas veces metí la pata.

La imagen que mejor describe el día sahariano de hoy.






No me veré en otra igual, seguro.


Dejando constancia de que estábamos en un aeródromo.

domingo, junio 07, 2015

Carrera Liberty 2015


Sin mucha previsión de cronos llega la Liberty, una carrera que me viene bien a mi forma de correr, sube y baja, acabando bajando...y una vez más, junto a Alberto, Álvaro y David, empiezo la lucha tras un buen desayuno y calentamiento.

Salgo "demasiado" acelerado y me voy solo de los compañeros, como siempre ellos me pillan subiendo, y rápido saco bastantes segundos cuando llega La Castellana.

Antes de pasar el km.3 me alcanzan y trato de pegarme a su ritmo, me veo fuerte y David me dice que tire, previamente ya sabía que hoy no la pelearía.

Kilómetro a kilómetro voy sintiéndome mejor y termino la subida de Concha Espina viendo al fondo a Alberto y a David siguiéndome a escasos 30 metros.

Comienza la bajada y con ella los mejores km, de aquí a la meta recupero puestos mientras distancio a David y voy acercándome a Alberto y más en un último km muy vivo en el que adelanto a Reyes Estevez, solo es una anécdota, y entro en 36:02, no es la mejor marca, pero de lejos la mejor en esta carrera, sigo mejorando por momentos y termino contento, más si cabe cuando en meta espera Alberto y entran en cuentagotas Javier Neri, David, Alberto, Álvaro...




miércoles, mayo 06, 2015

EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2: 26 Abril, 2015

Falté a la kedada pre-carrera, pero hoy la equipación y el grupo, funcionaron como pocas veces.





          La progresión me deja contento, la meta ahora es mejorar y bajar de 02:50 en New York


   Un año más llego al maratón de Madrid con ganas de mejorar marca, este año un poco más atrevido buscando acercarme a los 02:50, pero como se ve en el plano por los tiempos de paso previstos, calco la marca pretendida, tanto en la media como en el crono final y es que siguiendo el ritmo de 4:03/km los números no salen por que el garmin da casi medio km de más.

  
    Comenzamos el primer tramo de siete km, así he dividido la carrera, subiendo La Castellana a buen ritmo y charlando a la vez que frenándonos para guardar fuerzas, los ritmos de los días de regeneración en la Dehesa de la Villa, nos vienen bien.

   La posterior bajada por Bravo Murillo cambian ya los ritmos y comenzamos a rodar más cómodos aún, pero siempre intento no ir tan rápido como hace un año, donde mis gemelos sufrieron al final.

    Las calles son una fiesta, más ambiente que el año anterior y el continuo apoyo de Chavales de la Tapia, amigos de David o Miguel..., nos lleva en volandas.
     Lo mejor queda para cuando comienzan las apariciones de Pepe aconsejando calma, algo que yo no olvido de principio...hasta los km finales, donde a pesar de las cuestas había que darlo todo.

   En Gran Vía veo a Marcos y otros compañeros que comparten siempre algunos metros y comenzamos a descender hacia la Casa de Campo, intentando no castigar muscularmente al cuerpo con tanta bajada.

   Una y otra vez tomo geles, plátanos, agua...este año creo que esa ha sido una de las razones de las inmejorables sensaciones finales, la otra la alimentación que poco a poco voy normalizando comiendo ya normalmente carbohidratos, aunque evitando el gluten.

De principio a fin, ahí estaba Pepe apoyando y dando instrucciones.
Este año Miguel, David y yo, fuimos inseparables hasta los km. finales.
El maratón es largo y nada como divertirse cuando quedaban fuerzas.





      Tras dos terceras partes de la maratón, llegaba la hora de probar las piernas y no escuchar las molestias, tenía fuerzas para cambiar de ritmo y apreté tras unos momentos duros al ver que David se paraba en seco, los músculos decían basta..., aunque no tardó en arrancar y terminar el maratón muy cerca de mi, es un Jabato.

     Yo sigo con Miguel unos km y acabo haciéndolo solo cuando el perfil más duro se pone, aunque al igual que David, acaba entrando sin problemas y terminando a un gran ritmo.

   Paso por Cibeles adelantando docenas de corredores, algo que no dejé de hacer en el recorrido gracias a ser conservador en la primera media y en los km finales y ya con perfil favorable hay varios km por debajo de 3.50/km y solo me adelanta un bólido, (Jose Enrique, míster y uno de los responsables de un año lleno de mmp) al que fui incapaz de pegarme en unos momentos en los que gemelos o isquios sufrian el fuerte ritmo.

   La larguísima entrada a meta por El Retiro es como siempre especial, a pesar de que, como se notará en la Crónica, este año se me ha hecho menos dura y a menos sufrimiento, seguro que una crónica menos "intensa" e interesante.
  La sorpresa llega al no sentir los ánimos de la "fámily" y es que me esperaban un poco más tarde de las 02:53 en que pasé la meta.

   Solo quedaba esperar a los compañeros junto a Kike..., Llega Miguel en un minuto...¡y David! en un par más (no sabía si había abandonado), satisfacción completa bajo la intensa lluvia ( no la he mencionado en todo el recorrido, por que el azote y culpable de la dura maratón para unos, ha sido aliada y amiga para mi.

   Recogo la bolsa del corredor con David y cambiado y seco recibo ya la llamada de mi hija, justo a tiempo para pillar un taxi y camino de casa ver unos km a los que aún corrían, de verdad que parece más duro verles que correr. Entonces me dí cuenta de que había bajado cuatro minutos la marca que en 2014 creía que la edad no me dejaría mejorar, pero además de algo mejor y es que se que no ha llegado mi mejor maratón aún.


Camino de Atocha, las cuestas eran más duras por momentos y comenzaba a rodar solo camino de meta.


Con David Muñoz

Miguel "Dehesa Running"