viernes, febrero 19, 2010

Contenido de almidon en los alimentos







Contenido de almidón en los cereales.

CEREALES Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS


Harinas Granos y Almidones
Se puede usar harina o pan de almendras como sustituto.


Fibra (Trigo) 23.0
Chapati Molido (integral) 70.5;
(blanco) 75.5
Harina de Maíz 92.0
Natilla en polvo 92.0
Harina de Avena (cruda) 64.9
Harina de Centeno (entera) 75.9
Sagú (crudo) 94.0
Harina de Soja (entera) 12.3;
(desgrasada) 14.8
Tapioca (crudar) 95.0
Harina de Trigo (oscura) 66.8;
(blanca, para pan) 73.9;
(blanca, pura) 76.2;
(blanca con levadura) 74.3;
(integral) 61.8;
Germen de trigo 28.7

Arroces
Arroz integral (crudo) 80.0;
(hervido) 31.6
Arroz condimentado (crudo) 73.8;
(cocido) 25.1
Arroz blanco (crudo) 85.8;
(cocido rápido, hervido);
(frito en manteca, por goteo) 23.1

Pastas
Macarrones (crudos) 73.6;
(hervidos) 18.2
Tallarines (de huevo, crudos);
(de huevo, hervidos) 12.8
Spaghetti (blancos, crudos) 70.8;
(blancos, hervidos) 21.7;
(integrales, crudos) 62.5;
(Integrales, hervidos) 21.9

Panes
Pan Integral (promedio) 41.3;
(tostado) 52.1
Chapatis (elaborados con grasa) 46.5;
(elaborados sin grasa) 42.1
Pan con pasas 36.3;
(tostado) 40.7
Pan con semillas 44.1
Hovis (promedio) 39.7;
(tostado) 50.9
Pan de Malta 30.7
Pan Naan 44.6
Papadums (frito en aceite vegetal) 39.1
Pan de Pitta (blanco) 55.5
Pan de Centeno 44.0
Pan Vitbe (promedio) 40.4
Pan Blanco (promedio) 46.7;
(rebanado) 43.8;
(frito en aceite mezclado) 45.3;
(frito en manteca) 45.3;
(tostado) 53.4
Barra Francesa 53.5
('con fibra añadida') 46.3;
(tostado) 55.1
Pan Integral (promedio) 39.8;
(tostado) 46.6

Panecillos
Panecillos Integrales (crujientes) 48.5;
(suaves) 49.3
Croissants 37.2
Pan de Hamburguesas 46.6
Roles Blancos (crujientes) 55.4;
(suaves) 49.4
Roles Integrales ( 46.8 ) 46.8

Cereales para el Desayuno
All-Bran 27.6
Hojuelas de Salvado 50.6
Cocoa Pops 56.1
Hojuelas de Salvado y Avena 57.2
Hojuelas de Maíz 77.7
Hojuelas de maíz y nuez Crujientes 52.3
Frosties 51.8
Fibras y Fruta (cereal) 47.7
Muesli (estilo Suizo) 46.0;
(sin azúcar añadido) 51.4
Salvado de Avena y Trigo 51.0
Gachas (elaboradas con agua) 9.0;
(elaboradas con leche entera) 9.0
Trigo Soplado 67.0
Pasa Splitz 57.2
Brek 66.9
Rice Krispies 79.1
Ricicles 53.8
Trigo triturado 67.5
Shreddies 63.9
Smacks 39.6
Special K 64.5
Start 52.6
Puffs con Azúcar 28.0
Salvado Sultana 39.2
Weetabix 70.5
Weetaflake 59.0
Weetos 52.9

Bizcochos
Bizcochos de Chocolate (cubiertos) 21.8;
(rellenos de crema y cubiertos) 19.5
Galletas con chispas de Chocolate 30.6
Galletas cremosas 68.3
Pan crujiente (centeno) 67.4
Bizcochos crujientes (rellenos/crema) 26.8
Bizcochos digestivos (chocolate) 38.0;
(sencillos) 55.0
Tortas Flapjack 28.0
Bizcochos Gingernut 43.3
Bizcochos con base de Avena 39.7
Galletas de Avena (a granel) 59.9
Galletas Sándwich (rellenas / crema) 37.3;
(rellenas de mermelada) 40.4
Bizcochos semi dulces 52.5
Bizcochos pequeños dulces 38.1
Mantecadas 47.6
Barquillos (rellenos) 21.3
Barquillos (rellenos / chocolate) 17.0
Bizcochos simples 73.5
Galletas integrales 70.3

Pasteles
Pan de Plátano 16.4
Pastel Battenburg 16.3
Pastel mixto (preparado) 24.2
Pastel de Zanahoria 13.2
Pastel de Dulce de Chocolate 11.3
Pastel de Crispie 31.0
Pastel helado (individual) 14.8
Pastel de fruta (sencillo, a granel) 14.8;
(enriquecido) 11.2;
(enriquecido helado) 7.7;
(integral) 23.2
Gateau (de chocolate, congelado) 17.6;
(de frutas, congelado) 17.8
Pastel Jaffa 22.4
Pastel de Madeira 21.9
Magdalenas (estilo americano, con chispas de chocolate) 23.8
Pastel (reducido en grasa) 16.3
Galletas de Arroz 79.2
Pastel Esponjoso 22.0;
(elaborado sin grasa) 22.1;
(relleno de mermelada) 16.5;
(con crema de leche y mermelada) 18.6
Roles suizos (chocolate, individual) 16.3

Pan dulce
Pan dulce (sin cocer) 34.1;
(cocido) 45.0

Pudines y postres fríos
Pastel de queso (helado) 10.8
Crema acaramelada 2.6
Natilla (elaborada con leche entera) 5.1;
(elaborada con leche descremada) 5.1;
(enlatada) 3.1
Postre instantáneo en polvo 19.4;
(elaborado con leche entera) 3.5;
(elaborado con leche descremada) 3.5
Jalea o Gelatina (elaborada con agua) 0
Pudín de leche (con leche entera) 9.3;
(elaborado con leche descremada) 9.3
Crema batida o Mousse (chocolate) 2.4;
(fruta) Tr
Pudín de arroz (enlatado) 5.8
Trifle 5.5
(con crema fresca) 4.5

Pasteles
Pastelillos (crudos) 34.1;
(cocidos) 45.0
Pastel de corteza simple (crudo) 45.8;
(cocido) 53.2
Pastel integral (crudo) 37.2;
(cocido) 43.1

Bollos y pasteles
Bagels (simple) 51.3
Bollos Chelsea 34.5
Crumpets (tostado) 42.3
Bollos de pasas 36.6
Tarta de natilla (individual) 19.6
Pasteles Daneses 22.8
Dónut – Donas (mermelada) 30.0;
(en anillo) 31.9
Pasteles de Eccles 18.1
Eclairs o Relámpagos (fríos) 19.5
Pasteles griegos 21.6
Bollos calientes (moños) 34.9
Tarta de mermelada (al menudeo) 27.4
Pasteles de fruta (individual) 31.5
Pasteles (estilo Inglés, blancos) 40.8;
(estilo Inglés, blancos, tostados) 47.3
Bizcochos (con fruta, al menudeo) 37.3;
(sencillo) 47.9;
(integral) 37.1
Panqueques (Hotcakes) Escoceses 21.5
Pastel para Té (tostado) 41.9

Pudines
Pudín de Pan 14.7
Pudín de Navidad (menudeo) 10.1
Crumble (de fruta) 14.0;
(de fruta, integral) 10.3
Pastel de fruta (simple) 13.1;
(doble) 22.0;
(individual) 25.8;
(con pasas, doble) 22.0
Pastel de fruta (integral, simple) 10.6;
(Integral, doble) 17.8
Pastel con merengue de limón 13.6
Panqueque (dulce, elaborado con leche entera) 18.8
Pudín esponjoso (enlatado) 19.6
Tarta de melaza 29.2

Saborizantes
Roles de Queso y cebolla (dulce) 24.2
Bollos rellenos 24.0
Panqueque (saborizados, elaborados con leche entera) 20.2
Galletas de langostino (para llevar) 56.0
Risotto (simple) 34.0
Relleno mixto (seco) 62.8
Relleno (salvia y cebolla) 23.1
Pudín Yorkshire 21.0

Pizzas
Base de pizza (sin cocer) 54.1
Pizza (queso y tomate, para cacerola profunda) 31.5;
(queso y tomate, base delgada) 30.3;
(queso y tomate, pan francés) 29.0;
(queso y tomate, helado) 28.1;
(cubierta con pollo, frio) 29.2;
(cubierta con mariscos, para llevar) 26.2;
(jamón y piña, para llevar) 31.3
(cubierta de carne) 27.3;
(vegetariana) 26.9

Dieta sin Almidón:
Alimentos "permitidos"



Frutos secos
Contienen cantidades mínimas y son
un excelente aporte en la dieta.
Almendras 2.7
Nueces de Brasil 0.7
Nueces (asadas y saladas) 13.2
Castañas 29.6
Coco (seco) 0
Leche de coco 0
Avellanas 2.0
Nueces de Macadamia (saladas) 0.8
Mazapán (casero) 1.5
M.(a granel) 0
Nueces Mezcladas 3.9
Crema de cacahuete (liso) 6.4
Cacahuetes y pasas 3.5
Cacahuetes (normal) 6.3
C. (secos y asados) 6.5
C. (asados y salados) 3.3
Nueces (Pecans) 1.5
Piñones (Pine Nuts) 0.1
Pistachos (asados y saladss) 2.5
Semillas de Sésamo 0.5
Semillas de Girasol 16.3
Tahini 0.5
Trail mezclado 0.1
Nueces 0.7

LECHES y PRODUCTOS LÁCTEOS
Leche descremada (promedio) 0; (pasteurizada promedio) 0; (pasteurizada, fortificada más SMP) 0; (esterilizada) 0; (UHT) 0 Leche Semi-descremada (promedio) 0; (pasteurizada, promedio) 0; (pasteurizada, en verano) 0; (pasteurizada, en invierno) 0; (pasteurizada, fortificada más SMP) 0; (UHT) 0 Leche entera (promedio) 0; (pasteurizada, promedio) 0; (pasteurizada, en verano) 0; (pasteurizada, en invierno) 0; (esterilizada) 0; (UHT) 0 Leche "Island Milk" (entera) 0; (pasteurizada) 0 Leche para el desayuno (pasteurizada) 0; (promedio) 0; (verano) 0; (invierno) 0 [u]Leches Procesadas Leche condensada (descremada, endulzada) 0; (entera, endulzada) 0 Leche descremada seca 0; (con grasa vegetal) 0 Leche evaporada (entera) 0; (ligera, 4% grasa) 0 Leche saborizada (pasteurizada) 0.2; (pasteurizada, con chocolate) 0.4 Batido (espeso, para llevar) 0.3 Otros tipos de leches Leche de Cabra (pasteurizada) 0 Leche humana (madura) 0 Leche de Oveja (cruda) 0 Leche de Soja (alternativa no láctea, endulzada, enriquecida con calcio) 0 Leche de Soya (alternativa sin azúcar) 0 Cremas frescas Crema (simple) 0; (agria) 0; (batida) 0; (doble) 0; (densa) 0 Crema tipo fraiche 0.3; (contenido graso medio) 1.4 Crema láctea (extra espesa) 0 Cremas Esterilizadas Crema (esterilizada, enlatada) 0 Cremas UHT Crema láctea (UHT, enlat. tipo aerosol) 0; (UHT, enlat. tipo aerosol, medio-graso) 0 Cremas Artificiales Suprema (elaborada con leche semidescremada) 2.1 Elmlea (simple) 0 (batida) 0; (doble) 0 Postre supremo tipo "Tip-Top" 1.9 Quesos Brie 0 Camembert 0 Queso Cheddar 0 Tipo Cheddar (contenido graso medio) 0 Cheedar (vegetariano) 0 Queso para untar (simple) 0; (contenido graso reducido) 0.6 Queso artesano (simple) 0; (normal, contenido graso reducido) 0; (normal, con adiciones) 0 Queso crema 0 Danés Azul 0 Edam 0 Feta 0 Queso suave de leche de cabra (completo de grasas, blanco) 0 Gouda 0 Queso duro (promedio) 0 Mozzarella (fresca) 0 Parmesano (fresco) 0 Queso procesado (normal) 0; (rebanado, contenido graso reducido) 0 Queso para untar (blanco suave, contenido graso reducido) 0; (blanco suave, contenido graso medio) 0; (blanco suave, contenido graso alto) 0 Stilton (azul) 0 Queso blanco (promedio) 0 Yogures y quesos frescos Yogur de leche entera (normal) 0; (de frutas) 1.1; (para niños, con sabores de frutas) 0.7; (para mezclar, cremoso con frutas) 0.6; (incluye maltodextrinas) Yogur bajo contenido graso (normal) 0.3; (con frutas) 1.0 Sin grasa / Yogur dietético (normal) 0.3; (con frutas) 0.7 Yogur de estilo griego (normal) 0.3; (con frutas) 0.7 Yogur líquido 0 Yogur griego (de leche de oveja) 0 Lassi (endulzado) 0.2 De soja (yogur alternativo, con frutas) 0.7 Tzatziki 0.2 Queso fresco (normal) 0.3; (con frutas) 0.6; (virtualmente libre de grasa, natural) 0.2; (virtualmente libre de grasa con frutas) 0.7 Helados Helado de chocolate 0.7 Sundae de chocolate almendrado 1.3 Crema helada para postres 0.7 Barra helada (cubierta de chocolate) 0.6 Helado (lácteo, sabor vainilla) Tr; (lácteo, premium) Tr Helado (no lácteo, vainilla) 0 Lollies (con helado) 0; (con jugo de frutas) 0 Sorbetes (con frutas) 0 Gelatina (elaborada con agua) 0 Merengue 0 (con crema) 0 Mousse (de chocolate) 2.4; (chocolate, contenido graso reducido) 2.2; (de frutas) Tr Pavlova (con frutas y crema) 1.1; (sin frutas) 0.3 HUEVOS Huevos (de gallina, cridos) 0; (clara, cruda) 0; (yema, cruda) 0; (de gallina, hervidos) 0; (fritos en aceite vegetal) 0; (huevos escalfados) 0; (batidos con leche) 0; (de pato, enteros y crudos) 0 Platos a base de huevos Tortilla u Omelette (normal) 0 (de queso) 0 GRASAS Y ACEITES Mantequilla 0 (untable) 0 Mezclada para untar (70-80% graso) 0 (40% de contenido graso) 0 Lácteo para untar (40% contenido graso) 0 Margarina (pesada, grasas animales y vegetales) 0 (sólo grasa vegetal) 0 (ligera, sin grasa poli-insaturado) 0 (ligera, con grasa poli-insaturado) 0 Imitación mantequilla para untar (70-80% grasa, sin grasas poli-insaturadas) 0 (70% grasas, poli-insaturadas) 0 (60% grasas, poli-insaturadas) 0 (60% grasas, con aceite de oliva) 0 (40% grasas, no poli-insaturad.) 0 (35-40% grasas poli-insaturadas) 0.6 (20-25% grasas no poli-insaturadas) Tr; (grasas poli-insaturadas) 0.8; (5% contenido graso) 0 Grasas para cocinar Aceite para cocinar compuesta 0 Grasa de carne de res) 0 Ghee (mantequilla) 0; (vegetal) 0 Manteca de cerdo 0 Sebo (en tiras) 11.9; (vegetal) 10.2 Aceites Aceite de coco 0 Aceite de hígado de bacalao 0 Aceite de maíz 0 Aceite de onagra 0 Aceite de oliva 0 Aceite de palma 0 Aceite de maní o cacahuete 0 Aceite de colza 0 Aceite cártamo 0 Aceite de ajonjolí o Sésamo 0 Aceite de soja 0 Aceite de girasol 0 Aceite vegetal (mezclado, promedio) 0 Aceite de nuez 0 Aceite de gérmen de trigo 0
CARNES Y PRODUCTOS CÁRNICOS
Tocino Lonchas de tocino o tocineta (crudas) 0 (secas fritas) 0 (asadas) 0 (asadas crujientes) 0 (cocidas en horno de microondas) 0 (sin grasa, crudas) 0 (sin grasa, asadas) 0 (contenido de sal reducido, asadas) 0 termino medio (asadas) 0 Lonchas de tocino rallado (crudas) 0 (asadas) 0 (fritas) 0 Tocino (solo grasa, promedio, crudo) 0 (promedio, cocinado) 0 Jamón 0 (jamón, crudo) 0 (hervido) 0 (lonchas de jamón, asadas) 0 Carne de res o vacuno Carne de res (promedio, magro, cruda) 0 (grasa cortado, cruda) 0 Carne de res (grasa, cocida) 0 Bistec a la plancha (magra con grasa) 0 (corte fino con grasa) 0 Costilla asada (cruzada, magra y grasa) 0 (asada, magra con grasa) 0 Picada (cruda) 0 (cocida en microondas) 0 (estofada) 0 (extra magra, estofada) 0 Bisteck (crudo, magro y con grasas) 0 (magro, a la barbacoa) 0 (frito, magro) 0 (frito, magro y con grasa) 0 (grilled, magro) 0 (filete casero, magro) 0 (tiras, fritas de vuelta y vuelta, magra) 0 Silverside (salado, hervido, magra) 0 Carne de estofar (cruda, magro y grasa) 0 (estofada, magro y con grasa) 0 Lomo (crudo, magro y con grasa) 0 (tostado, bien cocido, magro) 0 (magro y con grasa) 0 Cordero Cordero (promedio, crudo) 0 (arreglado con grasa, crudo) 0 (grasa, cocido) 0 Corte de carne del cuello (crudo) 0 (asado, magro) 0 (magro y con grasa) 0 Pecho (tostado y magro) 0 (magro y con grasa) 0 Pierna (promedio, crudo) 0 Pierna entera (medio tostado magro) 0 (magro y con grasa) 0 Chuleta (cruda, magro y grasa) 0 (asado, magro) 0 (magro y grasa) 0 (en microondas, magro y grasa) 0 (tostado, magro y grasa) 0 Picado (crudo) 0 (estofado) 0 Filetes del cuello (en tiras, frito) 0 Paletilla (cruda, magro y grasa) 0 En tacos, en brochetas (asadas) 0 Entera (tostada, magro) 0 (magro y grasa) 0 Cordero para estofar (en olla a presión) 0 (estofado, magro) 0 (magro y grasa) 0 Cerdo Cerdo (promedio, crudo) 0 (sin grasa y crudo) 0 (con grasa cocido) 0 Carne de la barriga (asada) 0 Cortada en trozos (en cacerola, magro) 0 Filetes (fritos de vuelta y vuelta, magro) 0 Pernil (crudo, magro y grasa) 0 (termino medio, magro) 0 (magro y grasa) 0 Chuletas (crudas, magro y grasa) 0 (a la barbacoa, magro y grasa) 0 (asado, magro) 0 (magro y grasa) 0 (cocido en microondas) 0 (tostado, magro y grasa) 0 Filetes (crudos, magro y grasa) 0 (grilled, magro y grasa) 0 Ternera Ternera, (escalope, cruda) 0 (frita) 0 Pollo Carnes oscuras (¿menudillos?) (crudas) 0 Carne suave (crudas) 0 Carne (promedio, cruda) 0 Pechuga (en cacerola, solo carne) 0 (asada sin piel, solo carne) 0 (tiras, frita de vuelta y vuelta) 0 Muslos (tostado, carne y piel) 0 Asado (carne, promedio) 0 (carne oscura) 0 (carne suave) 0 (Cuarto de pierna, carne y piel) 0 (cuarto de ala, carne y piel) 0 Piel (seca, tostada/asada) 0 Pavo Carne oscura (¿menudillos?) (cruda) 0 Carne ligera (cruda) 0 Carne (promedio, cruda) 0 Pechuga (filete, asado, solo carne) 0 (tiras, frito de vuelta y vuelta) 0 Asado (carne oscura) 0 (Carne ligera) 0 (carne, promedio) 0 Piel (seca, tostada) 0 Pato Pato (crudo, solo carne) 0 (fresco, estilo chino) 0 (asado, solo carne) 0 (carne, grasa y piel) 0 Ganso Ganso (asado, carne, grasa y piel) 0 Faisán Faisán (asado, solo carne) 0 Conejo Conejo (crudo, solo carne) 0 (estofado, solo carne) 0 Venado Venado (asado) Vísceras Corazón (de cordero, asado) 0 Riñones (de cordero, asados) 0 (de res o vacuno, estofados) 0 (de cerdo, estofados) 0 Hígado (de ternera, frito) 0 (de pollo, frito) 0 (de cordero, frito) 0 (de res, estofado) 3.6 (de cerdo, estofado) 3.6 Rabo (estofado) 0 Lengua (de oveja, estofada) 0 Tripa (aliñada, cruda) 0 Manitas y rabos (hervidos) 0 Hamburguesas y Asados en Parrilla Hamburguesa de res (cruda) Tr (frita) Tr (asada) Tr Carne de res (enlatada) 0 Paté (hígado) 0.8 Doner kebabs (solo carne) 0
Shish kebab (solo carne) 0

PESCADOS Y SUS DERIVADOS

Pescados blancos
Bacalao (crudo) 0 (cocido al horno) 0 (hervido) 0 (congelado, crudo) 0 (congelado, asado) 0 (seco, salado, hervido) 0 Abadejo (crudo) 0 (cocido al vapor) 0 Merlango (crudo) 0 (cocido al vapor) 0 (ahumado, cocido al vapor) 0 Halibut (asado) 0 Lenguado al limón (crudo) 0 (cocido al vapor) 0 Platija (cruda) 0 (congelada, cocida al vapor) 0 Pescadilla (al vapor) 0

Pescados grasos o azules
Anchoas (enlatadas en aceite, drenadas) 0 Anguila (desmenuzada) Tr Arenque (crudo) 0 (asado) 0 Kipper/arenque (crudo) 0 (grilled) 0 Caballa/verdel/macarela (cruda) 0 (asada) 0 (ahumado) 0 Sardinas (enlatadas salsa de tomates) 0.2 Salmon (crudo) 0 (asado) 0 (al vapor) 0 (ahumado) 0 (rosado, enlatado en salmuera, solo carne, drenado) 0
Sardinas
(enlat. en salmuera, drenadas) 0 (enlatadas en aceite, drenadas) 0 (enlatadas en salsa de tomates) Tr Pez espada (asado) 0 Trucha (arco iris, asada) 0 Atún (enlatado en salmuera, drenado) 0 (enlatado en aceite, drenado) 0

Crustáceos
Cangrejo (hervido) Tr (enlatado en salmuera, drenado) Tr Langosta (hervida) Tr Gambas (hervida) 0 Camarones (enlatados, drenados) Tr (congelados) Tr
Moluscos Berberechos (hervidos) Tr Mejillones (hervidos) Tr Calamar (congelados, crudo) Tr Caracolas (al vapor) Tr Bígaros (al vapor) Tr Productos y platos de pescadería Curry (pescado, de Bangladesh) Tr (gamba para llevar) 0.9 Paté de Atún Tr

VEGETALES Y HORTALIZAS

Judías verdes o vainas
(crudas) 0.9 (congeladas, hervidas en agua sin sal) 2.6 Judías verdes (crudas) 0.4 (hervidas en agua sin sal) 0.3 Habas de Soja (escurridas, crudas) 4.8 (escurridas, hervidas en agua sin sal) 1.9 Tofú (habas de soja, cocidas al vapor) 0.3 (cocidos al vapor, fritas) 0.9 Guisantes Guisantes sin granos (crudos) 0.8 (hervidos en agua salada) 0.5 (frito de vuelta y vuelta en aceite) 0.2

Vegetales en general

Alcachofas, Globo (hervidas) 0 Alcachofas, Jerusalén (hervidas) 0 Espárragos (crudos) 0.1 (hervidos en agua salada) Tr Berenjena (crudas) 0.2 (frita en aceite de maíz) 0.2 Remolacha (cruda) 0.6 (hervida en agua salada) 0.7 (encurtida, escurrida) Tr Brócoli (verde, sin cocer) 0.1 (hervido en agua no salada) Tr Coles de Brusela (crudas) 0.8 (hervidas en agua sin sal) 0.3 (congeladas, hervidas en agua sin sal) 0.4 Repollo/col/berza (crudo, promedio) 0.1 (hervidos en agua sin sal, promedio) 0.1 (blanco, crudo) 0.1 Zanahorias (viejas, crudas) 0.3 (hervidas en agua sin sal) 0.2 (tiernas, crudas) 0.2 (tiernas, hervidas en agua sin sal) 0.2 (enlatadas, recalentadas, escurridas) 0.4 Coliflor (cruda) 0.4 (hervida en agua sin sal) 0.2 Apio (crudo) Tr (hervido en agua salada) Tr Chicoria (cruda) 0.2 Courgette/Calabacín (crudo) 0.1 (hervido en agua sin sal) 0.1 (frito en aceite de maíz) 0.1 Pepino (crudo) 0.1 Col rizada (cruda) 0.1 (hervida en agua salada) 0.1 Hinojo (de Florencia, crudo) 0.1 (hervido en agua salada) 0.1 Ajo (crudo) 14.7 Pepinillos (encurtidos, drenados) 0.2 Calabaza (karela, cruda) 0.8 Puerros (crudos) 0.3 (hervidos en agua no salada) 0.2 Lechuga (promedio, cruda) Tr (iceberg, cruda) Tr Calabacín (crudo) 0.1 (hervida en agua sin sal) 0.2 Mezcla de hortalizas/menestra (congeladas, hervidas en agua salada) 3.0 Champiñones (comunes, crudos) 0.2 (fritos en mantequilla) 0.2 (fritos en aceite de maíz) 0.2 Mostaza y berro (crudos) Tr Okra (cruda) 0.5 (hervida en agua sin sal) 0.5 (frita vuelta y vuelta en aceite de maíz) 0.8 Cebollas (crudas) Tr (fritas en aceite de maíz) 0.1 (encurtidas, escurridas) Tr (encurtidas, cocktail/silverskin, escur.) Tr Pimientos (capsicum, chile, verde) Tr (capsicum, verde, crudo) 0.1 (verde, hervido en agua salada) 0.2 (capsicum, rojo, crudo) 0.1 (rojo, hervido en agua salada) 0.1 Calabaza (cruda) 0.3 (hervida en agua salada) 0.1 Quorn (vendido en partes) 1.1 Rábano (rojo, crudo) Tr Chalotes (crudo s) Tr Espinaca (cruda) 0.1 (hervida en agua no salada) Tr (congelada, hervida en agua sin sal) 0.2 Vegetales de primavera (crudos) 0.4 (hervidos en agua sin sal) 0.2 Cebollas primavera (bulbo/hojas) 0.2 Sueco (crudo) 0.1 (hervido en agua sin sal) 0.1 Maíz tierno (para niños, enlatado) 0.6 Tomates (crudos) Tr (fritos en aceite de maíz) 0.1 (asados en parrillas) Tr (enlatados, enteros) 0.2 Nabo (crudo) 0.2 (hervido en agua sin sal) 0.1 Berro (crudo) Tr Hierbas y especias Chile en polvo N 5 Especias (China) N Canela (molida) N Curry en polvo N Garam masala N Menta (fresca) N Hierbas mixtas (secas) N Polvo de mostaza N Nuez moscada (molida) N Pimentón N Perejil (fresco) 0.4 Pimienta (negra) Tr (blanca) Tr Romero (seco) N Salvia (seca, molida) N Tomillo (seca, molida) N

FRUTAS
Frutas en general
Manzanas (cocidas, crudas, peladas) Tr (cocidas con azúcar) Tr (cocidas sin azúcar) Tr (para comer, promedio, sin cocer) Tr (crudas, pelada) Tr Albaricoques (crudos) 0 (listos para comer) Tr (enlatados en su jugo) 0 (enlatados en jarabe) 0 Aguacate (promedio) Tr Plátanos o bananas 2.3 (Las proporciones indicadas se refieren a los plátanos maduros. El contenido de almidón decrece y el de azúcar se incrementa con la maduración del fruto) Zarzamoras (crudas) 0 (cocidas con azúcar) 0 Grosellas Negras (crudas) 0 (cocidas con azúcar) 0 Cerezas (crudas) 0 (enlatadas en jarabe) 0 (escarchadas) 0 Clementinas 0 Pasas 0 Ciruelas damascenas (crudas) 0 (cocidas con azúcar) 0 Dátiles (crudos) 0 (secos) 0 Frutos secas mixtas 0 Higos (secos) 0 (listo para comer) 0 Cóctel de frutas (enlatadas en su jugo) 0 (enlatadas en jarabe) 0 Ensalada de frutas (casera) 0.3 Grosellas (para cocer, crudas) o (cocidas con azúcar) 0 Toronja o Pomelo (cruda) 0 (enlatada en su jugo) 0 (enlatada en jarabe) 0 Uvas (promedio) 0 Guayaba (cruda) 0.1 (enlatadas en jarabe) Tr Fruta de Kiwi 0.3 Limón con cáscara 0 Limones (enteros, sin pepitas) 0 Lichis (crudos) 0 (enlatados en jarabe) 0 Mandarinas (enlatadas en su jugo) 0 (enlatadas en jarabe) 0 Mangos (maduros, crudos) 0.3 Melón (tipo Canteloupe) 0 (Galia) 0 (Honeydew) 0 Sandía 0 Cáscara mezclada 0 Nectarinas o Briñones 0 Aceitunas u Olivas (en salmuera) 0 Naranjas 0 Fruta de la pasión 0 Paw-paw (crudor) 0 (enlatado en su jugo) 0 Melocotones, duraznos (crudos) 0 (enlatados en su jugo) 0 (enlatados en jarabe) 0 Peras (promedio, crudas) 0 (crudas, peladas) 0 (enlatadas en su jugo) 0 (enlatadas en jarabe) 0 Piña (sin cocer) 0 (enlatada en su jugo) 0 (enlatada en jarabe) 0 Ciruelas (promedio, crudas) 0 (promedio, cocidas en azúcar) 0 (enlatadas en jarabe) 0 Ciruelas (enlatadas en su jugo) 0 (enlatadas en jarabe) 0 (listas para comer) 0 Uvas pasas 0 Frambuesas (crudas) 0 (enlatadas en jarabe) 0 Ruibarbo (crudo) 0 (cocido con azúcar) 0 (enlatados en jarabe) 0 Mandarinas Satsumas 0 Fresas (crudas) 0 (enlatadas en jarabe) 0 Sultanas 0 Mandarinas 0 Nueces y Semillas Almendras 2.7 Nueces de Brasil 0.7 Anacardos (asados/salados) 13.2 Castañas 29.6 Coco (con su masa) 0 (seco) 0 Leche de coco 0 Avellanas 2.0 Nueces de Macadamia (saladas) 0.8 Mazapán (casero) 1.5 (a granel) 0 Nueces Mezcladas 3.9 Crema de cacahuete (suave) 6.4 Cacahuetes y pasas 3.5 Cacahuetes (crudos) 6.3 (secos y asados) 6.5 (asados y salados) 3.3 Nueces Pacanas 1.5 Piñones 0.1 Pistachos (asadas y saladas) 2.5 Ajonjolí o Sésamo 0.5 Semillas/Pipas de Girasol 16.3 Masa de Tahini 0.5 Cóctel de frutos secos 0.1 Nueces 0.7 AZUCARES, CONFITURAS Y APERITIVOS Azúcares, jarabes y confituras Chocolate para untar Tr Chocolate con nueces para untar 0.8 Frutas para untar 0.7 Glucosa (BP) N Miel 0 Panal o Bresca 0 Crema de Helado (para cubierta) 2.9 Jaggery 7.9 Mermelada (de fruta con semillas) 0 (contenido de azúcar reducido) 0 (fruta de hueso) 0 Mermelada 0 Salsa Mincemeat Tr Azúcar (Demerara) 0 (blanca) 0 Jarabe (dorado) 0 Melado o Melaza (negro) Confituras de Chocolate Caramelos cubiertos de chocolate Tr Chocolate (supremo, relleno) 0.2 (leche) Tr (normal) 0.9 (blanco) Tr Huevos de chocolate Tr Confituras sin chocolate Dulces cocidos 0.4 Confituras para mascar Tr Chicles de frutas/gelatinas 1.9 Pastillas de Frutas 3.4 Fudge 0 Regaliz 9.4 Caramelos de menta 0 Golosinas tipo Sherbert Tr Caramelos (mixtos) Tr
BEBIDAS
Bebidas en polvo y esencias
Extracto de café y chicoria 2.2 Café (infusión, promedio) 0 (instantáneo) 4.5 Coffeemate Tr Complan en polvo (original y dulce) Tr (salado) 5.6 Chocolate en polvo para beber Tr (hecho con leche entera) Tr (Hecho con leche semi-descremada) Tr (contenido graso reducido) Tr Horlicks instantáneo/ polvo N Bebida instantánea en polvo (chocolate, bajo en calorías) Tr (malteada) Tr Lehe en polvo para batidos Tr Té (negro, infusión, promedio) 0 Bebidas carbonatadas Cola Tr (dietética) 0 Bebida de jugo de frutas (carbonatada, listo para beber) 0 Ginger Ale (seca) 0 Limonada 0 Lucozade Tr Agua tónica 0 Otras bebidas Bebida de zumo de cereza (pura) Tr Bebida de frutas (pura) 0 Bebida de jugo frutas (lista para beber) 0 (baja en calorías, lista para beber) 0 Jugo de lima (puro) Tr Sunny Delight Tr Jugos o Zumos Zumo de manzana (sin azucarar) 0 Jugo del arándano agrio N Zumo de uva (sin azucarar) 0 Zumo de toronja/pomelo (sin azucarar) 0 Zumo del limón (fresco) 0 Zumo de naranja (sin azucarar) 0 Zumo naranja concentr. (sin azucarar) 0 Zumo de piña (sin azucarar) 0 Jugo de tomate Tr Bebidas alcohólicas Cervezas Cerveza (amarga, promedio) 0 Amarga (superior/premium) 0 Cerveza negra (en botella) 0 Lager 0 (sin alcohol ) 0 (bajo en alcohol) 0 (premium) 0 Cerveza clara o rubia (en botella) 0 Shandy (cerveza con gaseosa) 0 Oscura (Guinness) 0 Ale fuerte / Vino de cebada 0 Sidras[u] Sidra (seca) 0 (baja en alcohol) 0 (dulce) 0 (estilo antiguo) 0 [u]Vinos Vino tinto o negro 0 Vino rosado (medio) 0 Vino blanco (seco) 0 (medio) 0 (espumoso) 0 (dulce) 0 Digestivos (Vinos fortificados) Porto 0 Jerez/Xerez/Sherry (seco) 0 (medio) 0 (dulce) 0 Vermouth (seco) 0 (dulce) 0 Licores y Cremas Tr Licores (fuertes) 0 (grado alcoholico medio) 0 Otros licores Licores (40% volumen)
SOPAS, SALSAS Y COMIDAS DIVERSAS
( siempre sin harinas, sin gluten, siempre que ese pequeño porcentaje de almidón proceda de los propios ingredientes anteriores )Sopas en conserva Sopa de pollo (en crema, enlatada) 3.4 (condensada) 4.6 (condensada, para servir) 2.3 Sopa de bajas calorías (enlatada) 2.0 Sopa de legumbres (enlatada) 4.5 Sopa champiñones (crema, enlatada) 3.1 Sopa de buey (enlatada) 4.2 Sopa de tomate (de crema, enlatada) 3.3 (condensada) 3.4 (condensada, para servir) 1.7 Sopa de vegetales (enlatada) 4.8 Sopas en paquetes Sopa de pollo (seca, para servir) 2.7 Polvo de sopa instantáneo (seca) 34.1 (mezclada con agua) 5.6 Sopa de legumbres (seca, para servir) 2.7 Sopa de Tomate (seca, para servir) 2.1 Sopa de vegetales (seca, para servir) 3.2 Salsas lácteas Salsa de queso (con leche entera) 4.6 (con leche semi- descremada) 4.6 Salsa de queso mezclada (elaborada con leche entera) 3.9 (con leche semi- descremada) 3.9 Salsa de cebolla (con leche entera) 3.6 (con leche semi- descremada) 3.5 Salsa blanca (saborizada, elaborada con leche entera) 5.6 (con leche semi- descremada) 5.6 (dulce, elaborada con leche entera) 5.2 (dulce, con leche semi- descremada) 5.2 Salsas para ensaladas, condimentación y encurtidos Chutney de manzana 0.1 Chutney (mango, aceitado) 0.4 (tomate) 2.9 Salsas tipo Dip (a base de crema agria) Tr Aliñado (francés, libre de grasas) 0.6 (queso azul) 1.0 (francés) 0 (mil islas) 1.7 Mayonesa (a granel) 0.4 (de bajo nivel calórico) 3.6 Encurtido (dulce) 2.1 Crema para ensaladas Tr (de bajo nivel calórico) 0.2 Otras salsas Salsa estilo barbacoa 0.1 Salsa española o Gravy (dulce) 2.6 Salsas para cocinar (enlatada) 3.3 Salsa de curry (conserva) 3.4 Salsa de rábano 3.0 Salsa de menta 0 Salsa para pasta (a base de tomate) 1.2 Piccalilli 2.8 Condimentos (Hamburg./chile /tomate) 2.5 (de maíz /pepino /cebolla) 3.6 Salsa de Soja 0.9 Salsa agri-dulce (en conserva) 3.3 (para llevar) 5.3 Salsa Tártara 1.7 Ketchup de tomate 1.1 Salsa Worcestershire 0.8 Comidas diversas Gelatina 0 Extracto de carne 2.8 Mostaza (suave) 1.9 (integral) 0.3 Sal 0 Pastillas de caldo concentrado (de carne)N (de pollo) 7.9 (de vegetales) 9.4 Puré de Tomate 0.1 Vinagre 0 Agua (destilada) 0 Extracto de levadura 1.9 Levadura (para hornear, comprimidos) 1.1 (seca) (3.5)

7 comentarios:

Oscar Sauceda dijo...
eii!!! porfavor!!! me podrias dar una lista de los alimentos que NO contienen almidon...plz!!!(sin porsentaje) solo los nombres de lo alimentos...te dejo mi correo ..black_honder@hotmail.com
Vima dijo...
La lista de alimentos sin almidón seria interminable y engloba a carnes, pescados, la mayoria de las frutas, los frutos secos que contienen cantidades pequeñas..etc. es mas fácil hacerte una idea por eliminación de aquellos que contienen cantudades importantes. Es similar al caso de los celiacos, si añades a los alimentos sin gluten, el maíz, las patatas...completarás la lista. Tampoco los celiacos tienen una lista de alimentos que si se pueden comer, pues seria igual de interminable y depende muchas veces del lugar geográfico donde cada uno vivimos.
Vima dijo...
Espero que se pueda usar esta nueva lista de alimentos "sin" almidón. Seguramente se puedan encontrar varias equivocaciones, además y según cada persona, se pueden ingerir con mas o menos problemas algunos arroces, lácteos, legumbres...etc.
Javi dijo...
Buenas, tengo varias preguntitas que hacerte que no me quedan demasiado claro: El comer alimentos que contenga azucar como zumos, chocolates, helados... ¿es perjudicial? Veo que casi todos los alimentos que pones van o crudos o hervidos, ¿es que los fritos son perjudiciales? Y por ultimo, veo que en estos comentarios pones que alguno toleran los lacteos, asi que no me acabo de enterar bien del todo si se pueden tomar lacteos o no. Un saludo y perdona por las molestias
Vima dijo...
Sobre los azucares hay mucho escrito y dependerá de tu propia experiencia, aunque en foros dieteros de crohn los eliminan, lo mismo pasa con la lactosa que es dificil de digerir, provoca a veces intolerancias...¡hay que provar! No encuentro problemas en freir los alimentos, al menos en la relación causa/efecto como terapia contra la inflamación. En mi caso es por comodidad a la hora de consumir frutos secos, ensaladas... Con esta dieta han encontrado mejoria desde vegetarianos (mira que les cuesta hacerla...), hasta cualquier persona que solo quite el almidón, pero dependiendo de dónde y cuanto esté dañado el intestino, así puede ser nuestra dieta y ese es un mundo desconocido al menos para mi y solo con el tiempo acabé eliminando o encontrando aquellos alimentos que me provocaban brotes.
PAblo cesar dijo...
hola que tal me fue muy util tu lista solo tengo una pregunta que significa el termino "TR" por que a los alimentos que tienen esas letras no les das una puntuacion y hablando de puntuacion el numero determinado implica gramos de almidon??
Vima dijo...
Hola Pablo, el término "TR" significa que solo tiene "trazas" o pequeños restos debido al proceso de elaboración del alimento, posible mezcla accidental con otros alimentos, el uso de la misma maquinaria que elabora otros alimentos y que pueda dejar restos de cereales, pero sin una medida exacta o que no representan problema. El porcentaje o número determinado, indica el tanto por ciento de almidón en los alimentos. Un saludo.

Dieta sin almidón y Espondilitis Anquilosante










jueves, agosto 30, 2007

Dieta sin Almidón y Espondilitis Anquilosante



Actualmente existen algunas enfermedades inflamatorias y auto-inmunes que son tratadas con múltiples medicinas y parten de muy diferentes diagnósticos.En casi todos los casos se trata al paciente con antiinflamatorios para evitar el dolor y aún siendo muy diferentes los diagnósticos, en casi todas las enfermedades se encuentran en común múltiples medicinas y en algunas los biológicos (llamados también anti TFN, tratamiento antifactor de necrosis tumoral) que lo mismo palian casos de espondilitis anquilosante, como de crohn, psoriasis, el lupus, la artritis reumatoide.....Algunos enfermos hemos logrado una mejoría en distintas enfermedades como la espondilitis anquilosante (en adelante EA) con una dieta baja el almidón y en algunos casos, yendo aún mas allá quitando algunos azucares, dieta SCD(dieta de carbono hidratos específicos) para enfermedades como colitis, crohn…..hemos logrado paliar los daños y mejorar nuestra calidad de vida evitando medicinas, que en muchos casos y con años de tratamiento, no evitaban que siguiéramos empeorando y teniendo continuas perdidas de empleo, bajas laborales, periodos anquilosados en cama, cuando no minusvalías y continuos y carísimos tratamientos que en cualquiera de los casos hacían que la sanidad pública tuviera que cargar con gastos millonarios, que se ven rebajados ahora en muchos grupos de pacientes.La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica y de por vida, que aparece en plena juventud y que rápidamente y en numerosos casos toma una forma agresiva que obliga a tratamientos amplios y constantes que van dañando nuestro organismo, se dice que no te matará pero....prepárate a vivir siempre con ella.Los motivos de hacer esta dieta a la que hemos llegado desde muy diferentes enfermedades para nada relacionadas hasta ahora, los encontramos el la rápida merma de la inflamación y de las bacterias que creemos nos afectan y en la importante y muchas veces total remisión de los síntomas de la enfermedad, llegando a casos en los que se han reducido o anulado las medicinas que hasta entonces constituían el tratamiento del paciente y que lejos de aliviarle, no impedían que la enfermedad siguiera su curso, haciendo que el enfermo tomara cada vez mas dosis y tuviera tratamientos mas novedosos, a la vez que costosos y duraderos.En mi opinión las investigaciones actuales van encaminadas a tratamientos de por vida que si bien ayudan al paciente enormemente, le evitan el dolor, le devuelven la movilidad perdida en muchos casos y consiguen resultados hasta ahora impensables.....no encuentran el origen y quedan limitados a tratamientos que unen de por vida al enfermo con el medicamento, con un cordón umbilical invisible, que carga económicamente a los primeros y a la sanidad pública de por vida.Seria ya hora de que farmacéuticas, reumatólogos, endocrinos, estomatólogos ,especialistas en parasitología y microbiología......encontraran puntos en común para tratar al paciente y que este encontrara desde su primera visita ambulatoria después del diagnostico, información y ayuda para ver la posibilidad de que esta dieta le funcione y pueda limitar la ingesta de medicinas y retrasar el avance de la enfermedad.
Cuando un enfermo va a la consulta estoy seguro de que le gustaría conocer un tratamiento barato, con éxito probado en muchos enfermos, fácil de seguir con un poco de disciplina y sin efectos secundarios, tenga o no éxito con la dieta.De la misma forma seria también hora de que los responsables públicos intentaran que las investigaciones se encauzaran algo mas por este camino o al menos en conseguir que quien tiene los fondos para investigar, no cierre las puertas a cambios de orientación en la investigación, por mantener unos ingresos en aumento cada día, al igual que el numero de enfermos, el precio de los tratamientos y la duración de la enfermedad. El cuerpo debido quizás a agentes externos no determinados con seguridad hasta el momento (algunos creemos que el mercurio de vacunas, empastes dentales y alimentos contaminados)ha visto como se dañaba su aparato digestivo permitiendo una permeabilidad intestinal que se asocia con enfermedades algunas auto inmunes de tipo inflamatorio.Es común entre los enfermos de espondilitis anquilosante, supongo que pasa lo mismo con otras espondiloartropatias y enfermedades relacionadas, el tener llagas en la lengua y molestias mandibulares que llegan a producir graves problemas en el cuello, columna......y que llegan a desaparecer o disminuir notablemente con la dieta sin almidón.
Las zonas húmedas del cuerpo cuerpo (boca, intestino, vagina, vías respiratorias), alojan a la mayor parte de las bacterias (que nos acompañan durante toda nuestra vida) especialmente en el intestino, un montón de bacterias (buenas y malas) encuentran un hábitat magnífico para proliferar.Junto a la humedad, hay muchas "fuentes de alimento" (todo lo que nuestro organismo no consigue digerir). De ahí obtienen la glucosa (fuente de energía por excelencia para los seres vivos)Para sacar energía de otros nutrientes (grasas o proteínas) hacen falta rutas metabólicas específicas, que no todo los seres vivos tienen. Es un alto coste de energía. Por el contrario, sacar energía de los hidratos de carbono es fácil y tiene poco coste vital.Posibles hidratos de carbono (disponibles por no ser absorbidos por el intestino)-Monosacáridos (glucosa y fructosa)No, pues atraviesan directamente la pared del intestino.-Polisacáridos (almidón) y disacáridos (azúcar de mesa, maltosa, lactosa)Necesitan ser tratados antes de poder ser absorbidos por el organismo.Por tanto, controlando el consumo de almidón y disacáridos, evitamos que los patógenos de nuestra flora intestinal proliferen en exceso y activen los mecanismos auto inmunes de nuestro organismo.
Otra buena medida de control es aumentar su competencia por los hidratos, con aportes extra de probióticos, Bifidobacterium, lactobacilus...presentes en yogures y otros fermentos lácteos.Hasta aquí lo que podrían considerarse meras opiniones de enfermos, a las que llegamos por propia experiencia o como resultado de la continua búsqueda de los interrogantes que plantean nuestras experiencias con la enfermedad y el por qué de tan notable mejoría.El resto es la experiencia real con la Espondilitis Anquilosante y una dieta sin Almidón que me cambia la vida y de la que soy testigo directo.
La experiencia de cada paciente es distinta, pero a la vez también pasa por los mismos problemas, tratamientos, miedos.....Poco a poco hay que ir dejando de hacer vida "normal".Un día te cuesta levantarte, al mes siguiente dejas el tenis ,mas tarde el fútbol, baloncesto.....poco a poco vas dejando a un lado muchas amistades con las que ya no coincides.En la intimidad también hay cambios y ya no puedes hacer el día a día, muchos días como quisieras, no puedes atarte los zapatos, coger a un niño en brazos....Así pasan unos años en los que por iniciativa o prescripción del médico de cabecera tomas antiinflamatorios, cremas, te hacen infiltraciones en las rodillas continuamente, masajes, visitas a curanderos......hasta que un día te mandan al reumatólogo y de verdad comienzas a darte cuenta de que ya nunca volverá a ser lo mismo.Llegan los primeros brotes que te inmovilizan en la cama y te hundes, pero como la EA es así, puñetera pero pasajera, tú también lo eres y vuelves a la vida normal.Ante los continuos problemas de muñecas (a veces no puedes coger ni una botella) e inflamaciones de rodilla, hombros....el médico de cabecera te manda un tratamiento con diversas medicinas (Voltarén, Feldene y protector de estomago.
Lejos de mejorar los problemas siguen y se expanden a otras articulaciones.Visitas al Traumatólogo y reconoce rápidamente los clic/crac de la rodilla al doblarla, bursitis e inflamación en hombros y rodillas, anquilosamiento matutino, algún pinzamiento.....sigues el mismo tratamiento tomando pastillas "a discreción" según el dolor.Llegan los diagnósticos: lumbalgia , y Rx con irregularidades en la articulación sacro ilíaca y el tratamiento en ese momento comienza a ser variado (en mi caso salazopirina(1comp./12hrs.aumentar)Neobrufen....y AINES) y en conjunto, supongo que dañan aún mas las paredes intestinales, ademas de provocar cefaleas y molestias de estomago.Durante un tiempo se hace rehabilitación y a pesar de ello se sufren contracturas, dolor en aumento, bajas laborales, episodios de inmovilidad por el dolor......Por fin se llega al diagnostico definitivo y comienzan los tratamientos habituales. En un primer momento y como tratamiento (dentro de la EA ya diagnosticada)comienzo a tomar Salazopirina, Pariét, Voltarén y Sirdalúd (los conozco solo por su nombre comercial).Con éste tratamiento tengo temporadas relativamente aceptables, sin llegar a la mejoría que conseguiría con la dieta, pero por aquél entonces me parecía el cielo, aunque seguía sin poder coger pequeños pesos.Con el tiempo se comienzan a producir de nuevo continuos brotes y aunque mis visitas al reumatólogo(cada 4/5 meses)son en momentos de mejoría vuelven mis problemas físicos y comienza a ser normal tener a mano la almohadilla eléctrica, hacer gimnasia mañana, mediodía, noche.....masajista cada semana...."especialistas, curanderos....).Controlo mejor los brotes, pero las molestias que me impiden hacer vida normal duran épocas mas largas y los efectos de las medicinas se notan en mi cuerpo de forma continua lo que sigue provocando que busque una terapia alternativa.
Vuelven las infiltraciones con esteroides en varias ocasiones en las rodillas, en esos momentos evito las escaleras, agacharme, movimientos bruscos.....son los peores momentos y aumento las pastillas en momentos de dolor, por decisión propia.Los meses anteriores y posteriores a cualquier brote ya comienzan a ser inevitables y forman parte de el. Durante largas temporadas cambio mi ocupación en el trabajo para estar más descansado y mi vida social está siempre a expensas de la enfermedad. En esos momentos conozco la dieta y después de unos días en los que me informo de que he de evitar en mi dieta, comienzo la dieta sin esperar muchos cambios, quizás solo para quitarme la idea de la cabeza. Los comentarios ante semejante idea mejor los dejo ya que quizás yo mismo habría criticado a quién hiciera ésta locura.En la primera semana todo cambió y la almohadilla que me acompañaba día a día, el dolor al agacharme....desaparecieron y decidí dejar también las pastillas (quería estar seguro de que la dieta era la responsable de la mejoría), todo siguió igual, pero nadie lo creía y se que entre enfermos con los que habitualmente me relacionaba dejé de tener la misma confianza que tenia hasta el momento, no era normal semejante mejoría.En los primeros meses tuve tres pequeñas recaídas y en los tres casos fue por falta de información y el desconocimiento de que productos llevaban almidón y cuales no.Al poco tiempo ya conseguí estar físicamente como hoy, ya que los masajes y la natación fueron eliminando dolores de cuello, contracturas.....Por precaución decidí hacer un estudio de la dieta y me dieron cita para la especialista en nutrición de mi centro de salud, ¿resultado? ninguno. No me dejó sentarme en la silla y me dijo:"si quieres tener anorexia es cosa tuya, pero no me involucres a mi" "esta juventud está loca". Me pregunto quién es mas culpable de situaciones de malnutrición, quién no come bien o médicos como ésta señora.En mi siguiente visita al reumatólogo había un suplente y la cosa fue similar. Se rió de mí, de la dieta y hasta de la enfermera por entender que no era mentira, ya que me conocía de otras visitas.Volví a pedir cita con otro endocrino y todo fue distinto. Me hice un estudio según lo que yo comía habitualmente y según el informe, todo parecía correcto, sin encontrar motivos que pudieran llevar a una anemia ya que llevaba la dieta con cuidado de comer aquellos alimentos que suplieran la posible falta de magnesio, hierro.....y además soy buen comedor.Mientras tanto siguen las citas con el reumatólogo y lo que antes eran continuas prescripciones de diferentes medicamentos, se convierten en continuas alusiones a la remisión de la enfermedad gracias a la dieta. Textualmente….."Clínicamente estable. Hace tratamiento ahora aunque ha estado sin hacerlo por mejoría. Hace la "dieta sin almidón" con buena respuesta. Analítica normal".
Mas tarde…."Remisión clínica desde que está con la dieta exenta de almidón, Analítica normal".Desde ese momento siento la necesidad de dar a conocer la dieta y de que otras personas puedan beneficiarse de ella, sin esperar a que curanderos, o falsos naturistas, médicos......saquen un beneficio de algo que cualquiera puede hacer por si mismo, siempre con el apoyo y conocimiento de su reumatólogo, endocrino.....Para hacer la dieta es importante el estar motivado; no para que funcione la dieta(creo que funciona claramente para mí y estés o no convencido, acaba haciendo bien a tu cuerpo),si no para acostumbrarte a ella. Se puede entender el que se vea tan difícil e imposible, yo me acostumbré a ella rápido y ahora tengo gula de frutos secos, leche condensada, pinchos de carne, chocolate...; todo es distinto, según como se mire..Estamos acostumbrados a desayunar comer y cenar, solo con carnes y alimentos con almidón, bastaría con echar una mirada a la última semana para verlo .El almidón llega al 70% de nuestra dieta (si, parece mentira pero eso me dijo mi endocrino que comían los niños de hoy) desayunando bollería y cereales, comiendo pasta, pan, spaghetti y pizzas, cenandosopa, tortillas.....picando patatas fritas, chetos de maíz, bollos......la lista seria interminable. Todo ello forma parte de tantos y tantos alimentos que nos dan la energía necesaria para cada día, pero que también son el alimento más fácil de obtener por las bacterias que nos dañan y que proliferan cuanto más almidón comamos. En cuanto al beneficio de los carbono hidratos te diré que si eliminas los que mas almidón tienen, todavía tendrás entre un 5% o 10% en la dieta que seguramente es suficiente y fácil de asimilar por el cuerpo.Hay que tener en cuenta que la dieta es para lograr beneficios en nuestra enfermedad y ayudarnos a llevar una vida normal y nunca es recomendable practicarla como dieta de adelgazamiento, ya que es necesario la continua supervisión del médico y de la ingesta de alimentos que completen una dieta que dejamos algo coja de hierro, magnesio......y según que casos puede hacer subir el colesterol, por ello y también para mejorar la flora del intestino, añado alimentos como el ajo, própolis de abeja, aloe vera, cebolla...que en unos casos como antibióticos naturales y en otros para mejorar el intestino, permiten el reequilibrio de la flora intestinal.Alimentos probióticos. Ayudan a reequilibrar la flora bacteriana intestinal.Manzana. Contiene fibra y taninos que desinflaman la mucosa digestiva. Mi favorita, una dieta de ayuno y a veces de tres días a base de manzanas ayuda a superar algunos brotes y sirve de antiinflamatorio natural.Membrillo, miel, mucha fruta, ensaladas, frutos secos, chocolates sin cereales, múltiples tortillas sin patata, pescados......., forman parte de mi dieta diaria.Por último ,pero no menos importante, el estar motivado; no para que funcione la dieta(creo que funciona claramente para mí y estés o no convencido, acaba haciendo bien a tu cuerpo),si no para acostumbrarte a ella. Es fácil de entender que se vea tan difícil e imposible, pero el que algo quiere.......,yo me acostumbré a ella rápido y ahora tengo gula de frutos secos, leche condensada, pinchos de carne, frutas
Habitualmente participo en foros relacionados con la espondilitis y en los que están tantas y tantas personas a las que agradezco, en unos casos su apoyo con la dieta y en otros el que la dieran ha conocer anteriormente.Repito, es la terapia que yo sigo y si a alguien le sirve, encantado. No pretendo aseverar nada ni convencer a nadie y mucho menos polemizar con quién crea que no se debería dar tanta importancia a la dieta, pero ahí está y no es solo un tratamiento alternativo, puede ser el tratamiento principal para muchos, aunque en algunos casos necesite de apoyo de antiinflamatorios.

14 comentarios:

Garajonai dijo...
¡ Enhorabuena Vima !,me encanta tu blog y tu explicación de la dieta sin almidón, soy Gara nos conocemos del foro info donde encontré la información que me llevo a realizar la dieta sin almidon con éxito, llevo 6 meses con la dieta sin almidón que ha cambiado el rumbo de mi EA y actualmente he dejado los antiinflamatorios diarios, te agradezco enormemente el esfuerzo que haces para que gente como yo que buscan terapias alternativas puedan informarse y mejorar su calidad de vida, esperemos que pueda llegar el dia que en la consulta de reumatologia te recomienden la dieta sin almidón junto a los ejercicios y antiinflamatorios, Vima,Gracias,Gracias,Gracias...Mil Gracias, un abrazo Gara.
Vima dijo...
Es lo todos perseguimos,que en la primera consulta después del diagnostico,se informe de una terapia tan positiva para el enfermo y las arcas de la sanidad pública. Gracias por el comentario.
Anónimo dijo....
Hola VIMA mi nombre en Edwin, pues yo apenas voy a iniciar, la dieta pero como vivo en latinoamérica, nuestra alimentación gira entorno al maiz y el trigo, casí el 80% de nuestra alimnetación es almidón. Bueno te pediría un favor inmenso y te lo agradecería por siempre, regálame una lista de todos los alimentos bajos en almidón, para crear mi lista de consumo. Y por otra parte una lista de aquellos elimentos que definitivamente no pueden ser consumidos por su alto contenido en almidón. Un abrazo y gracias por tu respuesta.
Anónimo dijo...
por cierto mi correo es egarcial2006@gmail.com
Anónimo dijo...
Holas, ayer me dijeron de la posiblilidad de que mi hija tuviera,espondilitis anquilosante, hoy empezé a averiguar y encontre este blog,te agradecere me envies la mayor informacion que tenga ,sobre los alimentos con almidon,que se puede comer, qeu alimentos no se pueden comer, que alimentos contienen almidon, y sies posible recetas...ya que si le diagnostican a mi hija esta enfermedad deseo darle el mejor tratamiento posible....te agradecere de por vida. ME ESCRIBES AL CORREO , jadedecidemorir@hotmail.com
M. Gonzalez dijo...
Hola, mi esposa tiene espondilitis y estoy constantemente en la busqueda de cualquier cosa que le pueda brindar una mejor calidad de vida, quisiera poder indagar un poco mas sobre la dieta sin almidon y los alimentos que son mas recomendables. mi correo es magonzalez_mc@hotmail.com mucho agradezco cualquier ayuda
Vima dijo...
Hola, siento no haber escrito antes aquí una respuesta y solo haber contestado por imail cuando he podido. Tanto la lista de los alimentos con almidón, como las recetas las teneis aquí en el blog y progresivamente voy ampliandolo otras recetas de alguna amiga y experiencias de otros foreros sobre su alimentación. Para compartir vuestra experiencia y saber mas de otros dieteros, no dudeis en visitar el foro "espondilitis.info" (arriba en el enlace) y seguro que encontrareis amigos con los que debatir cada duda. Saludos.
Anónimo dijo...
Hola , voy acomenzar una dieta para mejorar mi EA te agradeceria si me enviaras una lista de los alimentos con y sin almidon , lo que me puedas enviar yo estaré muy agradecida, mi correo es mariaelena_s1@hotmail.com
Anónimo dijo....
hola mi papa esta sufriendo de esta enfermedad y quiere empezar la dieta sin almidon pero asi que les agradeceria que me sieran una lista de los alimentos que debe consumir y los que no a mi correo yoviviayer@hotmail.com y una sugerencia, esta pagina contiene todo lo relacionado al almidon menos esa lista de alimentos recomendados que solicito en este momento y que mucha gente que la busca no solo en esta pagina sino en internet en general no es posible encontrar, seria bueno que esta fuera la pagina encargada de hacerlo cordialmente y de antemano gracias, viviana.
Vima dijo...
La lista de alimentos sin almidón seria interminable y engloba a carnes, pescados, la mayoria de las frutas y verduras, los frutos secos que contienen cantidades pequeñas..etc. es mas fácil hacerte una idea por eliminación de aquellos que contienen cantidades importantes.. Es similar al caso de los celiacos, si añades a los alimentos sin gluten, el maíz, las patatas...completarás la lista. Tampoco los celiacos tienen una lista de alimentos que si se pueden comer, pues seria igual de interminable y depende muchas veces del lugar geográfico donde cada uno vivimos, además y dependiendo de cada caso, puede que cada uno podamos ingerir arroz, maíz...en algunas ocasiones y según el caso, podamos hacerlo sin problemas. Todos los cereales (arroz, maíz, trigo, cebada, centeno), tubérculos (patatas) y legumbres (judías blancas, frijoles, porotos, garbanzos, lentejas, habas) contienen almidón. Los productos de origen animal así como las frutas y verduras no lo contienen o lo contienen en muy escasa cantidad. De cualquier forma podeis mandar un correo al blog iniciando una lista de alimentos libres de almidón e intentaré completarla de la mejor forma posible. Gracias por plantear la necesidad de mejorar el blog con ella.
- Memo - dijo...
Hola, me quede sorprendido por la tanta informacion que tienes ya, yo cuento con espondilitis desde los 17 años y los medicamentos que tomo se me hacen fuertes, yo cada dia me siento adolorido mas entre la pierna y la cadera, es donde mas me pega, por lo cual no me puedo mover mucho, y quisiera ver si podrias pasarme esta alternativa de la dieta sin almidon para intentarle, te agradesco mucho por compartir tus experiencias con todo el mundo, sin gente como tu muchos estarian pensando en otras opciones negativas. Mi correo es memelo@gmail.com De antemano muchas gracias por todo! Saludos desde Guadalajara MX
Vima dijo...
Hola, te agradezco leer el blog y que te parezca interesante. Solamente persigo con el que la mayor cantidad de personas conozcan esta terapia y la prueben. Que despuées sea mayor o menor el porcentaje de éxito con ella dependerá del tipo de origen de cada espondilitis, de lo extricta que se haga la dieta... Mucha suerte con ella y creo que poco te puedo mandar que no esté en el blog, mejor recomendarte pasar por espondilitis.info, en el apartado de "terapias alternativas" encontraras respuesta a cualquier duda, o podras plantear nuevas dudas tanto allí como en el blog y estaré encantado de responderte según mis posibilidades. Un abrazo.
Rebeca dijo...
Hola Buenas Noches. Soy una persona de Guadalajara, Jalisco Mexico. Padezco de Fibromialgia e Hipotiroidismo mas una reumatologa me dijo que podria tener espondilitis anquilosante y quisiera ver si alguien puede enviarme la dieta del almidon pero de todos los alimentos a evitar...todos...ya que solo vienen unos cuantos a evitar. Ademas quiero hacer otra pregunta...los brotes de las legumbres o sea la soja germinada o demas se pueden consumir? que opinan de la dieta del Dr. Seignalet. Gracias
Vima dijo...
Hola Rebeca, solo puedo decirte que desde hace algunos años, muchos relacionamos a varias enfermedades inflamatorias entre si, por su relación directa con el intestino, las bacterias..., así como la proliferación de estas y la permeabilidad del intestino influyen en su evolución. Lo demás es creer en unas u otras teorias según nuestra esperiencia y la teoría de Alan Ebringer nos parece la mas acertada y creible. A partir de ahí aparecen otras posibilidades tambien aceptables y siempre positivas ( Signalet...), recomendables para toda la población, pero que en casos concretos pueden no ser del todo eficaces. Mi recomendación es eliminar todo el almidón incluyendo las legumbres y que solo el tiempo y tu esperiencia te vayan permitiendo después reintroducir algunos alimentos según el caso:algunos alimentos sin gluten y bajo en almidón, azucares añadidos...etc. La soja es una legumbre pero sin el porcentaje de almidón del resto, te recomiendo leer en el foro y en este apartado de terapias alternativas el resto de dudas que me planteas, seguro que allí solucionas tus dudas. Un abrazo y suerte.

Experiencia con la dieta

Experiencia con la dieta


Publicado por Vima en jueves, agosto 30, 2007


Actualmente existen algunas enfermedades inflamatorias y auto-inmunes que son tratadas con múltiples medicinas y parten de muy diferentes diagnósticos.En casi todos los casos se trata al paciente con antiinflamatorios para evitar el dolor y aún siendo muy diferentes los diagnósticos, en casi todas las enfermedades se encuentran en común múltiples medicinas y en algunas los biológicos (llamados también anti TFN, tratamiento antifactor de necrosis tumoral) que lo mismo palian casos de espondilitis anquilosante, como de crohn, psoriasis, el lupus, la artritis reumatoide.....Algunos enfermos hemos logrado una mejoría en distintas enfermedades como la espondilitis anquilosante (en adelante EA) con una dieta baja el almidón y en algunos casos, yendo aún mas allá quitando algunos azucares, dieta SCD(dieta de carbono hidratos específicos) para enfermedades como colitis, crohn…..hemos logrado paliar los daños y mejorar nuestra calidad de vida evitando medicinas, que en muchos casos y con años de tratamiento, no evitaban que siguiéramos empeorando y teniendo continuas perdidas de empleo, bajas laborales, periodos anquilosados en cama, cuando no minusvalías y continuos y carísimos tratamientos que en cualquiera de los casos hacían que la sanidad pública tuviera que cargar con gastos millonarios, que se ven rebajados ahora en muchos grupos de pacientes.La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica y de por vida, que aparece en plena juventud y que rápidamente y en numerosos casos toma una forma agresiva que obliga a tratamientos amplios y constantes que van dañando nuestro organismo, se dice que no te matará pero....prepárate a vivir siempre con ella.Los motivos de hacer esta dieta a la que hemos llegado desde muy diferentes enfermedades para nada relacionadas hasta ahora, los encontramos el la rápida merma de la inflamación y de las bacterias que creemos nos afectan y en la importante y muchas veces total remisión de los síntomas de la enfermedad, llegando a casos en los que se han reducido o anulado las medicinas que hasta entonces constituían el tratamiento del paciente y que lejos de aliviarle, no impedían que la enfermedad siguiera su curso, haciendo que el enfermo tomara cada vez mas dosis y tuviera tratamientos mas novedosos, a la vez que costosos y duraderos.En mi opinión las investigaciones actuales van encaminadas a tratamientos de por vida que si bien ayudan al paciente enormemente, le evitan el dolor, le devuelven la movilidad perdida en muchos casos y consiguen resultados hasta ahora impensables.....no encuentran el origen y quedan limitados a tratamientos que unen de por vida al enfermo con el medicamento, con un cordón umbilical invisible, que carga económicamente a los primeros y a la sanidad pública de por vida.Seria ya hora de que farmacéuticas, reumatólogos, endocrinos, estomatólogos ,especialistas en parasitología y microbiología......encontraran puntos en común para tratar al paciente y que este encontrara desde su primera visita ambulatoria después del diagnostico, información y ayuda para ver la posibilidad de que esta dieta le funcione y pueda limitar la ingesta de medicinas y retrasar el avance de la enfermedad.
Cuando un enfermo va a la consulta estoy seguro de que le gustaría conocer un tratamiento barato, con éxito probado en muchos enfermos, fácil de seguir con un poco de disciplina y sin efectos secundarios, tenga o no éxito con la dieta.De la misma forma seria también hora de que los responsables públicos intentaran que las investigaciones se encauzaran algo mas por este camino o al menos en conseguir que quien tiene los fondos para investigar, no cierre las puertas a cambios de orientación en la investigación, por mantener unos ingresos en aumento cada día, al igual que el numero de enfermos, el precio de los tratamientos y la duración de la enfermedad. El cuerpo debido quizás a agentes externos no determinados con seguridad hasta el momento (algunos creemos que el mercurio de vacunas, empastes dentales y alimentos contaminados)ha visto como se dañaba su aparato digestivo permitiendo una permeabilidad intestinal que se asocia con enfermedades algunas auto inmunes de tipo inflamatorio.Es común entre los enfermos de espondilitis anquilosante, supongo que pasa lo mismo con otras espondiloartropatias y enfermedades relacionadas, el tener llagas en la lengua y molestias mandibulares que llegan a producir graves problemas en el cuello, columna......y que llegan a desaparecer o disminuir notablemente con la dieta sin almidón.
Las zonas húmedas del cuerpo cuerpo (boca, intestino, vagina, vías respiratorias), alojan a la mayor parte de las bacterias (que nos acompañan durante toda nuestra vida) especialmente en el intestino, un montón de bacterias (buenas y malas) encuentran un hábitat magnífico para proliferar.Junto a la humedad, hay muchas "fuentes de alimento" (todo lo que nuestro organismo no consigue digerir). De ahí obtienen la glucosa (fuente de energía por excelencia para los seres vivos)Para sacar energía de otros nutrientes (grasas o proteínas) hacen falta rutas metabólicas específicas, que no todo los seres vivos tienen. Es un alto coste de energía. Por el contrario, sacar energía de los hidratos de carbono es fácil y tiene poco coste vital.Posibles hidratos de carbono (disponibles por no ser absorbidos por el intestino)-Monosacáridos (glucosa y fructosa)No, pues atraviesan directamente la pared del intestino.-Polisacáridos (almidón) y disacáridos (azúcar de mesa, maltosa, lactosa)Necesitan ser tratados antes de poder ser absorbidos por el organismo.Por tanto, controlando el consumo de almidón y disacáridos, evitamos que los patógenos de nuestra flora intestinal proliferen en exceso y activen los mecanismos auto inmunes de nuestro organismo.
Otra buena medida de control es aumentar su competencia por los hidratos, con aportes extra de probióticos, Bifidobacterium, lactobacilus...presentes en yogures y otros fermentos lácteos.Hasta aquí lo que podrían considerarse meras opiniones de enfermos, a las que llegamos por propia experiencia o como resultado de la continua búsqueda de los interrogantes que plantean nuestras experiencias con la enfermedad y el por qué de tan notable mejoría.El resto es la experiencia real con la Espondilitis Anquilosante y una dieta sin Almidón que me cambia la vida y de la que soy testigo directo.
La experiencia de cada paciente es distinta, pero a la vez también pasa por los mismos problemas, tratamientos, miedos.....Poco a poco hay que ir dejando de hacer vida "normal".Un día te cuesta levantarte, al mes siguiente dejas el tenis ,mas tarde el fútbol, baloncesto.....poco a poco vas dejando a un lado muchas amistades con las que ya no coincides.En la intimidad también hay cambios y ya no puedes hacer el día a día, muchos días como quisieras, no puedes atarte los zapatos, coger a un niño en brazos....Así pasan unos años en los que por iniciativa o prescripción del médico de cabecera tomas antiinflamatorios, cremas, te hacen infiltraciones en las rodillas continuamente, masajes, visitas a curanderos......hasta que un día te mandan al reumatólogo y de verdad comienzas a darte cuenta de que ya nunca volverá a ser lo mismo.Llegan los primeros brotes que te inmovilizan en la cama y te hundes, pero como la EA es así, puñetera pero pasajera, tú también lo eres y vuelves a la vida normal.Ante los continuos problemas de muñecas (a veces no puedes coger ni una botella) e inflamaciones de rodilla, hombros....el médico de cabecera te manda un tratamiento con diversas medicinas (Voltarén, Feldene y protector de estomago.
Lejos de mejorar los problemas siguen y se expanden a otras articulaciones.Visitas al Traumatólogo y reconoce rápidamente los clic/crac de la rodilla al doblarla, bursitis e inflamación en hombros y rodillas, anquilosamiento matutino, algún pinzamiento.....sigues el mismo tratamiento tomando pastillas "a discreción" según el dolor.Llegan los diagnósticos: lumbalgia , y Rx con irregularidades en la articulación sacro ilíaca y el tratamiento en ese momento comienza a ser variado (en mi caso salazopirina(1comp./12hrs.aumentar)Neobrufen....y AINES) y en conjunto, supongo que dañan aún mas las paredes intestinales, ademas de provocar cefaleas y molestias de estomago.Durante un tiempo se hace rehabilitación y a pesar de ello se sufren contracturas, dolor en aumento, bajas laborales, episodios de inmovilidad por el dolor......Por fin se llega al diagnostico definitivo y comienzan los tratamientos habituales. En un primer momento y como tratamiento (dentro de la EA ya diagnosticada)comienzo a tomar Salazopirina, Pariét, Voltarén y Sirdalúd (los conozco solo por su nombre comercial).Con éste tratamiento tengo temporadas relativamente aceptables, sin llegar a la mejoría que conseguiría con la dieta, pero por aquél entonces me parecía el cielo, aunque seguía sin poder coger pequeños pesos.Con el tiempo se comienzan a producir de nuevo continuos brotes y aunque mis visitas al reumatólogo(cada 4/5 meses)son en momentos de mejoría vuelven mis problemas físicos y comienza a ser normal tener a mano la almohadilla eléctrica, hacer gimnasia mañana, mediodía, noche.....masajista cada semana...."especialistas, curanderos....).Controlo mejor los brotes, pero las molestias que me impiden hacer vida normal duran épocas mas largas y los efectos de las medicinas se notan en mi cuerpo de forma continua lo que sigue provocando que busque una terapia alternativa.
Vuelven las infiltraciones con esteroides en varias ocasiones en las rodillas, en esos momentos evito las escaleras, agacharme, movimientos bruscos.....son los peores momentos y aumento las pastillas en momentos de dolor, por decisión propia.Los meses anteriores y posteriores a cualquier brote ya comienzan a ser inevitables y forman parte de el. Durante largas temporadas cambio mi ocupación en el trabajo para estar más descansado y mi vida social está siempre a expensas de la enfermedad. En esos momentos conozco la dieta y después de unos días en los que me informo de que he de evitar en mi dieta, comienzo la dieta sin esperar muchos cambios, quizás solo para quitarme la idea de la cabeza. Los comentarios ante semejante idea mejor los dejo ya que quizás yo mismo habría criticado a quién hiciera ésta locura.En la primera semana todo cambió y la almohadilla que me acompañaba día a día, el dolor al agacharme....desaparecieron y decidí dejar también las pastillas (quería estar seguro de que la dieta era la responsable de la mejoría), todo siguió igual, pero nadie lo creía y se que entre enfermos con los que habitualmente me relacionaba dejé de tener la misma confianza que tenia hasta el momento, no era normal semejante mejoría.En los primeros meses tuve tres pequeñas recaídas y en los tres casos fue por falta de información y el desconocimiento de que productos llevaban almidón y cuales no.Al poco tiempo ya conseguí estar físicamente como hoy, ya que los masajes y la natación fueron eliminando dolores de cuello, contracturas.....Por precaución decidí hacer un estudio de la dieta y me dieron cita para la especialista en nutrición de mi centro de salud, ¿resultado? ninguno. No me dejó sentarme en la silla y me dijo:"si quieres tener anorexia es cosa tuya, pero no me involucres a mi" "esta juventud está loca". Me pregunto quién es mas culpable de situaciones de malnutrición, quién no come bien o médicos como ésta señora.En mi siguiente visita al reumatólogo había un suplente y la cosa fue similar. Se rió de mí, de la dieta y hasta de la enfermera por entender que no era mentira, ya que me conocía de otras visitas.Volví a pedir cita con otro endocrino y todo fue distinto. Me hice un estudio según lo que yo comía habitualmente y según el informe, todo parecía correcto, sin encontrar motivos que pudieran llevar a una anemia ya que llevaba la dieta con cuidado de comer aquellos alimentos que suplieran la posible falta de magnesio, hierro.....y además soy buen comedor.Mientras tanto siguen las citas con el reumatólogo y lo que antes eran continuas prescripciones de diferentes medicamentos, se convierten en continuas alusiones a la remisión de la enfermedad gracias a la dieta. Textualmente….."Clínicamente estable. Hace tratamiento ahora aunque ha estado sin hacerlo por mejoría. Hace la "dieta sin almidón" con buena respuesta. Analítica normal".
Mas tarde…."Remisión clínica desde que está con la dieta exenta de almidón, Analítica normal".Desde ese momento siento la necesidad de dar a conocer la dieta y de que otras personas puedan beneficiarse de ella, sin esperar a que curanderos, o falsos naturistas, médicos......saquen un beneficio de algo que cualquiera puede hacer por si mismo, siempre con el apoyo y conocimiento de su reumatólogo, endocrino.....Para hacer la dieta es importante el estar motivado; no para que funcione la dieta(creo que funciona claramente para mí y estés o no convencido, acaba haciendo bien a tu cuerpo),si no para acostumbrarte a ella. Se puede entender el que se vea tan difícil e imposible, yo me acostumbré a ella rápido y ahora tengo gula de frutos secos, leche condensada, pinchos de carne, chocolate...; todo es distinto, según como se mire..Estamos acostumbrados a desayunar comer y cenar, solo con carnes y alimentos con almidón, bastaría con echar una mirada a la última semana para verlo .El almidón llega al 70% de nuestra dieta (si, parece mentira pero eso me dijo mi endocrino que comían los niños de hoy) desayunando bollería y cereales, comiendo pasta, pan, spaghetti y pizzas, cenandosopa, tortillas.....picando patatas fritas, chetos de maíz, bollos......la lista seria interminable. Todo ello forma parte de tantos y tantos alimentos que nos dan la energía necesaria para cada día, pero que también son el alimento más fácil de obtener por las bacterias que nos dañan y que proliferan cuanto más almidón comamos. En cuanto al beneficio de los carbono hidratos te diré que si eliminas los que mas almidón tienen, todavía tendrás entre un 5% o 10% en la dieta que seguramente es suficiente y fácil de asimilar por el cuerpo.Hay que tener en cuenta que la dieta es para lograr beneficios en nuestra enfermedad y ayudarnos a llevar una vida normal y nunca es recomendable practicarla como dieta de adelgazamiento, ya que es necesario la continua supervisión del médico y de la ingesta de alimentos que completen una dieta que dejamos algo coja de hierro, magnesio......y según que casos puede hacer subir el colesterol, por ello y también para mejorar la flora del intestino, añado alimentos como el ajo, própolis de abeja, aloe vera, cebolla...que en unos casos como antibióticos naturales y en otros para mejorar el intestino, permiten el reequilibrio de la flora intestinal.Alimentos probióticos. Ayudan a reequilibrar la flora bacteriana intestinal.Manzana. Contiene fibra y taninos que desinflaman la mucosa digestiva. Mi favorita, una dieta de ayuno y a veces de tres días a base de manzanas ayuda a superar algunos brotes y sirve de antiinflamatorio natural.Membrillo, miel, mucha fruta, ensaladas, frutos secos, chocolates sin cereales, múltiples tortillas sin patata, pescados......., forman parte de mi dieta diaria.Por último ,pero no menos importante, el estar motivado; no para que funcione la dieta(creo que funciona claramente para mí y estés o no convencido, acaba haciendo bien a tu cuerpo),si no para acostumbrarte a ella. Es fácil de entender que se vea tan difícil e imposible, pero el que algo quiere.......,yo me acostumbré a ella rápido y ahora tengo gula de frutos secos, leche condensada, pinchos de carne, frutas
Habitualmente participo en foros relacionados con la espondilitis y en los que están tantas y tantas personas a las que agradezco, en unos casos su apoyo con la dieta y en otros el que la dieran ha conocer anteriormente.Repito, es la terapia que yo sigo y si a alguien le sirve, encantado. No pretendo aseverar nada ni convencer a nadie y mucho menos polemizar con quién crea que no se debería dar tanta importancia a la dieta, pero ahí está y no es solo un tratamiento alternativo, puede ser el tratamiento principal para muchos, aunque en algunos casos necesite de apoyo de antiinflamatorios.
Etiquetas: Articulos relacionados. 14 comentarios:

Garajonai dijo...
¡ Enhorabuena Vima !,me encanta tu blog y tu explicación de la dieta sin almidón,
soy Gara nos conocemos del foro info donde encontré la información que me llevo a realizar la dieta sin almidon con éxito,
llevo 6 meses con la dieta sin almidón que ha cambiado el rumbo de mi EA y actualmente he dejado los antiinflamatorios diarios,
te agradezco enormemente el esfuerzo que haces para que gente como yo que buscan terapias alternativas puedan informarse y mejorar su calidad de vida,
esperemos que pueda llegar el dia que en la consulta de reumatologia te recomienden la dieta sin almidón junto a los ejercicios y antiinflamatorios,
Vima,Gracias,Gracias,Gracias...Mil Gracias, un abrazo Gara.
25 de septiembre de 2007 22:21

Vima dijo...
Es lo todos perseguimos,que en la primera consulta después del diagnostico,se informe de una terapia tan positiva para el enfermo y las arcas de la sanidad pública.
Gracias por el comentario.
26 de septiembre de 2007 11:44

Anónimo dijo....
Hola VIMA mi nombre en Edwin, pues yo apenas voy a iniciar, la dieta pero como vivo en latinoamérica, nuestra alimentación gira entorno al maiz y el trigo, casí el 80% de nuestra alimnetación es almidón.
Bueno te pediría un favor inmenso y te lo agradecería por siempre, regálame una lista de todos los alimentos bajos en almidón, para crear mi lista de consumo.
Y por otra parte una lista de aquellos elimentos que definitivamente no pueden ser consumidos por su alto contenido en almidón.
Un abrazo y gracias por tu respuesta.
15 de octubre de 2008 04:28

Anónimo dijo...
por cierto mi correo es egarcial2006@gmail.com
15 de octubre de 2008 04:29

Anónimo dijo...
Holas, ayer me dijeron de la posiblilidad de que mi hija tuviera,espondilitis anquilosante, hoy empezé a averiguar y encontre este blog,te agradecere me envies la mayor informacion que tenga ,sobre los alimentos con almidon,que se puede comer, qeu alimentos no se pueden comer, que alimentos contienen almidon, y sies posible recetas...ya que si le diagnostican a mi hija esta enfermedad deseo darle el mejor tratamiento posible....te agradecere de por vida.

ME ESCRIBES AL CORREO , jadedecidemorir@hotmail.com
12 de noviembre de 2008 19:44

M. Gonzalez dijo...
Hola, mi esposa tiene espondilitis y estoy constantemente en la busqueda de cualquier cosa que le pueda brindar una mejor calidad de vida, quisiera poder indagar un poco mas sobre la dieta sin almidon y los alimentos que son mas recomendables. mi correo es magonzalez_mc@hotmail.com mucho agradezco cualquier ayuda
5 de enero de 2009 19:31

Vima dijo...
Hola, siento no haber escrito antes aquí una respuesta y solo haber contestado por imail cuando he podido.
Tanto la lista de los alimentos con almidón, como las recetas las teneis aquí en el blog y progresivamente voy ampliandolo otras recetas de alguna amiga y experiencias de otros foreros sobre su alimentación.
Para compartir vuestra experiencia y saber mas de otros dieteros, no dudeis en visitar el foro "espondilitis.info" (arriba en el enlace) y seguro que encontrareis amigos con los que debatir cada duda.
Saludos.
8 de enero de 2009 09:58

Anónimo dijo...
Hola , voy acomenzar una dieta para mejorar mi EA te agradeceria si me enviaras una lista de los alimentos con y sin almidon , lo que me puedas enviar yo estaré muy agradecida, mi correo es mariaelena_s1@hotmail.com
18 de marzo de 2009 15:54

Anónimo dijo....
hola mi papa esta sufriendo de esta enfermedad y quiere empezar la dieta sin almidon pero asi que les agradeceria que me sieran una lista de los alimentos que debe consumir y los que no a mi correo yoviviayer@hotmail.com y una sugerencia, esta pagina contiene todo lo relacionado al almidon menos esa lista de alimentos recomendados que solicito en este momento y que mucha gente que la busca no solo en esta pagina sino en internet en general no es posible encontrar, seria bueno que esta fuera la pagina encargada de hacerlo
cordialmente y de antemano gracias,
viviana.
23 de julio de 2009 20:44

Vima dijo...
La lista de alimentos sin almidón seria interminable y engloba a carnes, pescados, la mayoria de las frutas y verduras, los frutos secos que contienen cantidades pequeñas..etc. es mas fácil hacerte una idea por eliminación de aquellos que contienen cantidades importantes..
Es similar al caso de los celiacos, si añades a los alimentos sin gluten, el maíz, las patatas...completarás la lista.
Tampoco los celiacos tienen una lista de alimentos que si se pueden comer, pues seria igual de interminable y depende muchas veces del lugar geográfico donde cada uno vivimos, además y dependiendo de cada caso, puede que cada uno podamos ingerir arroz, maíz...en algunas ocasiones y según el caso, podamos hacerlo sin problemas.
Todos los cereales (arroz, maíz, trigo, cebada, centeno), tubérculos (patatas) y legumbres (judías blancas, frijoles, porotos, garbanzos, lentejas, habas) contienen almidón. Los productos de origen animal así como las frutas y verduras no lo contienen o lo contienen en muy escasa cantidad.
De cualquier forma podeis mandar un correo al blog iniciando una lista de alimentos libres de almidón e intentaré completarla de la mejor forma posible.
Gracias por plantear la necesidad de mejorar el blog con ella.
24 de julio de 2009 10:08

- Memo - dijo...
Hola, me quede sorprendido por la tanta informacion que tienes ya, yo cuento con espondilitis desde los 17 años y los medicamentos que tomo se me hacen fuertes, yo cada dia me siento adolorido mas entre la pierna y la cadera, es donde mas me pega, por lo cual no me puedo mover mucho, y quisiera ver si podrias pasarme esta alternativa de la dieta sin almidon para intentarle, te agradesco mucho por compartir tus experiencias con todo el mundo, sin gente como tu muchos estarian pensando en otras opciones negativas.
Mi correo es memelo@gmail.com
De antemano muchas gracias por todo!
Saludos desde Guadalajara MX
12 de octubre de 2009 19:49

Vima dijo...
Hola, te agradezco leer el blog y que te parezca interesante.
Solamente persigo con el que la mayor cantidad de personas conozcan esta terapia y la prueben. Que despuées sea mayor o menor el porcentaje de éxito con ella dependerá del tipo de origen de cada espondilitis, de lo extricta que se haga la dieta...
Mucha suerte con ella y creo que poco te puedo mandar que no esté en el blog, mejor recomendarte pasar por espondilitis.info, en el apartado de "terapias alternativas" encontraras respuesta a cualquier duda, o podras plantear nuevas dudas tanto allí como en el blog y estaré encantado de responderte según mis posibilidades.
Un abrazo.
13 de octubre de 2009 09:59

Rebeca dijo...
Hola Buenas Noches.
Soy una persona de Guadalajara, Jalisco Mexico.
Padezco de Fibromialgia e Hipotiroidismo mas una reumatologa me dijo que podria tener espondilitis anquilosante y quisiera ver si alguien puede enviarme la dieta del almidon pero de todos los alimentos a evitar...todos...ya que solo vienen unos cuantos a evitar.

Ademas quiero hacer otra pregunta...los brotes de las legumbres o sea la soja germinada o demas se pueden consumir?

que opinan de la dieta del Dr. Seignalet.

Gracias
3 de diciembre de 2009 01:57

Vima dijo...
Hola Rebeca, solo puedo decirte que desde hace algunos años, muchos relacionamos a varias enfermedades inflamatorias entre si, por su relación directa con el intestino, las bacterias..., así como la proliferación de estas y la permeabilidad del intestino influyen en su evolución.
Lo demás es creer en unas u otras teorias según nuestra esperiencia y la teoría de Alan Ebringer nos parece la mas acertada y creible.
A partir de ahí aparecen otras posibilidades tambien aceptables y siempre positivas ( Signalet...), recomendables para toda la población, pero que en casos concretos pueden no ser del todo eficaces.
Mi recomendación es eliminar todo el almidón incluyendo las legumbres y que solo el tiempo y tu esperiencia te vayan permitiendo después reintroducir algunos alimentos según el caso:algunos alimentos sin gluten y bajo en almidón, azucares añadidos...etc.
La soja es una legumbre pero sin el porcentaje de almidón del resto, te recomiendo leer en el foro y en este apartado de terapias alternativas el resto de dudas que me planteas, seguro que allí solucionas tus dudas.
Un abrazo y suerte.
3 de diciembre de 2009 09:46