martes, abril 27, 2010

XXXIII MARATON DE MADRID 2010


http://www.strands.com/vima_gama






Video llegada a meta: http://www.corriendovoy.com/video.php?id=180&video=13145

Por fin llegó el día y había que seguir paso a paso toda la planificación e intentar que fallaran las menos cosas posibles.
El día anterior cené pronto, introduje de nuevo miel comom sustititivo del azucar en la dieta, además de pasas…y antes de irme a dormir ya bastante tarde, me metí pal pecho mi ración de Tarta de Santiago, y un chocolate sin harinas que me dieran las fuerzas que la falta de carbohidratos me quitaban.
Sorprendentemente dormí como un bendito, sin los nervios de dias anteriores y me desperté a la hora escogida con tiempo para picar algunos alimentos: ciruelas pasas, un par de plátanos ( el último ya calentando en la salida), unas almendras…..y de preparar mi suplemento casero a base de zumo, agua, bicarbonato, limón, azúcar, sal…ya que ésta vez no quería molestias estomacales.

Salí de casa para ir esta vez en metro a la carrera y bebiendo poco a poco mi “litrona”, llegué a la zona de salida. Nada mas llegar encontré al primer y único strand que pude ver en la carrera, WOLKO me reconoció y estuvimos charlando unos momentos, me cayó, como creo que es el caso de casi todos los buenos runners, estupendamente y hasta me dio fuerzas por las ganas y fuerzas que ambos nos contagiamos. Después decidimos calentar de formas distintas y yo me fui mas adelante a buscar posición de salida, nos deseamos suerte y los nervios fueron subiendo la adrenalina de la carrera.






Sin tiempo para casi calentar por usar el baño, comenzó la larga ascensión hasta el km. 6 de carrera y siempre con las piernas muy cargadas por falta de estiramientos, ( algo que mas tarde me pasaría factura)pude mantener un buen tiempo y estar al lado de la liebre de 3:15 que era mi objetivo entonces.



Las molestias fueron desapareciendo en las bajadas y pronto pude correr tranquilo, hasta el punto de dejar atrás a la liebre e irme a buscar bajar de las tres horas.

A partir de Raimundo Fernandez Villaverde ( km.13) comencé a remontar posiciones y a rebajar los tiempos medios, logrando hacer los siguientes 20 km en menos de 40 mts.

Disfruté del paso por la Gran Vía, la Puerta del Sol, Palacio Real y la Casa de Campo siempre adelantando, sin molestias y con fuerzas para afrontar lo que viniera.

En esta parte de la carrera pude disfrutar de los mejores momentos en la vida de un atleta, rodeado de gente animando, como si de una ascensión del Tour se tratase. La zona centro de Madrid estaba lleno de gente entusiasta animando y en zonas como Preciados, Puerta del sol...etc., nos ponían casi "en fila de a uno" y sentiamos la adrenalina dispararse a la vez que el ritmo era cada vez mas fuerte.



Pero siempre hay una de cal y otra de arena. Los gemelos comenzaron a subirse a partír de la Casa de Campo y a obligarme a continuas paradas para masajes, réflex, cuando no a andar….De los tobillos, la columna, el estomago…no había noticias y eso me daba la tranquilidad necesaria para continuar, pero apareció un enemigo molesto del que sería incapaz de despegarme en lo que restase de maratón.









Los últimos km. fueron bastante molestos por los gemelos, aunque el ritmo bajo que llevé me permitía ir descansado y con una pulsaciones siempre por debajo de 160 hasta la meta.

En esos km. me pilló y sobrepasó de nuevo la liebre de 3:15 y vi marcharse mi sueño de bajar de tres horas que tan a tiro estaba unos km. antes, para tratar de no irme demasiado de las tres horas cambié el ritmo y la forma de correr y tratar de llegar a meta.

En la ascensión desde Atocha a la Puerta de Alcalá de nuevo sentí ese aliento de la gente pegada a cada corredor y aparecieron ya continuamente y cada cien metros, corredores rendidos al esfuerzo y extenuados atendidos aquí y allá por las emergencias, runners andando y cojeando que no querian rendirse...., no quiero ni pensar como seria unas horas mas tarde, dado que el mayor esfuerzo en la maratón es para quienes mas tiempo tardan en recorrer los 42.2 km.










Desde la Puerta de Alcalá a la meta traté de esprintar, dado que me encontraba con fuerzas por el ritmo menos exigente que había llevado en los últimos kilómetros y allí si que aparecieron los continuos desvanecimientos y caidas contra las vallas laterales ( una gran labor la de las asistencias que estaban atendiendo cada metro de asfalto en esa zona).



Una vez en el retiro busqué continuamente con la mirada a la familia que había prometido esperarme y que dificilmente habría encontrado sitio tan cerca de la meta pero..., allí aparecieron corriendo Claudía ( mi hija) y Carlos ( mi sobrino), para llevarme esos 200 metros finales hasta la meta y recordar aún mas la carrera.




Al final contento por la marca y seguro de que habrá otras ocasiones para mejorar marca. Un recuerdo a quienes vi caidos en el tramo final y que espero que estén ya recuperados, un diez a las asistencias: los patinadores con réflex que te atendian sin dejar de correr, a las masajistas, el SAMUR...etc. y también un poco de crítica por que los que abandonaron no pudieran coger el metro o un autobús con el dorsal como billeta válido, o por que salga tan caro hacerse con una foto oficial de la llegada, algo que tan bién se hizo en la Media Maratón de Madrid.



P.D.:De la espondilitis...sigo sin noticias, aunque se que es algo que no debo olvidar que sigiue ahí y por lo que tengo que cuidar mi alimentación, estiramientos....




Saludos.







































6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, lo primero felicidades por la maratón. Hoy he encontrado esta página por casualidad mirando algo sobre la dieta sin almidon.
Tengo 28 años y en octubre me diagnosticaron sacroileitis (hL27 + ).Practico triatlón y aunque la bici y la natación me van bien,en la carrera a pie tengo dolores. Estoy empezando con la dieta sin almidón a ver si puedo dejar parte del tratamiento, aunque solo sean los antiinflamatorios. Quería pedirte algún consejo ya que al quitar muchos hidratos no se si podré seguir el ritmo de entrenamientos. siempre tomaba macarrones antes de las competiciones ¿tu que tomas ahora?.
Un saludo
Beatriz

Vima dijo...

Ahí está lo dificil, sobre todo en lasgas distancias, en medias maratones y distancias menores, no he tenido problemas.
Son buenas las pasas, la miel, unas almendras, los plátanos algo maduros aunque lleven algo de almidón, leche con Neskui...etc. Lo importante es comer estos alimentos unos dias antes, sustituyendo el azucar por miel por ejemplo y por supuesto tomando líquidos.
Suerte, ojalá te viera en alguna carrera y charlamos.

Bea Tenreiro dijo...

Gracias por la rápida contestación. El domingo voy a ir a Talavera de la Reina a hacer el primer triatlón de la temporada, ya llevaré 2 semanas con la dieta, a ver si puedo acabar sin ningún dolor, haré caso a tus consejos.
Un saludo y a seguir asi

Vima dijo...

Te deseo suerte, te cuento también que al principio y al ser importante restringir al máximo los almidones, es mas dificil encontrar alimentos que nos den energia. Con el tiempo y quizás por que el intestino esté algo o muy mejorado (eliminación de am lgamas..etc.), he podido comer algunos plátanos, garbanzos (sin embargo las lentejas...), muchas almendras...suerte en la prueba.

Bea Tenreiro dijo...

Muchas gracias, el triatlon me salio muy bien, quedé 2ª(ningún dolor) algo que a principios de temporada era impensable. La dieta la llevo bien de momento, aunque el dolor en la sacroiliaca izq. no llega a desaparecer del todo, pero no puedo pedir milagros.
Espero verte pronto escribiendo sobre alguna carrera, a mi me da muchos ánimos. Suerte

Vima dijo...

Enhorabuena por el carrerón entonces, es increible lograr tan buenos resultados con esta dieta por la falta de carbihidratos, así que te supongo mucha calidad.
Ya sabes dónde encontrarme en Strands, esta semana pasaré mi última carrera de cross en el BARRIO DEL PILAR, estoy esperando ver la clasificación, aunque no se parecerá a la tuya ja,ja,aj...
Enhorabuena de nuevo y encantado de leerte.