martes, junio 22, 2010

20ª Carrera Urbana de Carabanchel CAURCA (Pinchar aquí)



Buen día para los rúnners, temperatura aceptable y muchas sombras en el recorrido.

Perfil muy duro, se hacia interminable subir General Ricardos y una vez terminado aún había un par de dificultades mas, de alguna forma había que recuperar la mucha altitud perdida en menos de dos km a la salida.


Todo el recorrido bastante cómodo por miedo a algunas molestias en la cadera, pero estas aún no dejando de sentirse en todo el recorrido no dificultaron mantener un ritmo cómodo y esta vez solo unos pocos segundos evitaron romper la barrera de los 38", algo que si quedó cerca con este perfil y que ya no pongo en duda que llegará mas pronto que tarde.

En la larguísima recta de meta disfruté de un bonito sprint, dieron sus frutos tantos entrenamientos de series de 2 km. y adelanté a varios corredores, el último de ellos no esperaba alcanzarle pero conseguí disfrutar de un largo sprint, al alcanzarle sacó fuerzas y casi me dejó clavado, pero aún le alcance una vez mas manteniendo el ritmo fuerte y el, ya veterano en estas lides, me dio unas palmadas de ánimo y me dejo llegar en solitario, recuerdo que incluso intenté que llegáramos juntos, pero el aflojó y yo seguí entonces buscando esos 38" que casi alcanzo, le doy las gracias por lo que disfruté de esa llegada.

Muchas prisas a primera hora para llegar a por el dorsal y volver a la salida para encontrarme con algún strand en el lugar en el que habíamos quedado unos pocos y una vez allí…¡me faltaba el chip!, arreón otra vez a la salida ( estaba en otra calle) para completar doble calentamiento y ya de vuelta, allí estaban oficialycaballero y javiter, con los que charlé unos momentos, nos contamos nuestros objetivos y afrontamos por separado la carrera. Al final vi su llegada por debajo de los 49 buscados, así que todos contentos.

Espero que el resto cumplierais objetivos en la carrera "Norte/Sur", Alcorcón, "100km/24hrs"...etc., aunque los del norte por equipos….otro año espero ayudar.


Saludos y a seguir disfrutando del atletismo....mientras pueda, cruzo los dedos, toco madera....y pongo de mi parte claro.

martes, junio 01, 2010

Link/III Carrera Liberty Seguros 2010








Distancia de carrera: 10.11 km
Ritmo de carrera: 3:49 min/km
Posición: 147 de 9500
Puesto por edad: 97
Duración de carrera: 38:44
Velocidad de carrera: 15,7 km/h



Día estupendo, con calor llevadero por que a esas horas mucho recorrido se podía hacer EN PARTE a la sombra.




Llegada temprana a la kdd strands antes de la carrera y ya con dos plátanos, unas pasas y chocolate en el estomago.




Allí me encontré primero con Javierneri y mas tarde con el resto: Clas, WOLKO, Luna, Pedrosa, Javier,Oscarrico, Pichi…y algunos mas que no conocía y me agradó conocer. También vi pasar como una exhalación a Encarnación, aunque de lejos mientras me machacaba la rodilla para calibrar si podría apretar en la carrera.




Fue un placer hablar con todos antes y después de la carrera, comentar que esperábamos, apretarnos juntos en la salida, comentar la carrera después, conocer a sus familias, ver a la niña de Neri embelesada con su padre….fue estupendo correr en ese ambiente.






Carrera:




Mi rodilla sabía que iba a marcar la carrera y así fue al principio. Venía algo hinchada y dolorida, algo que me pasa muy de cuando en cuando debido al tiempo, esfuerzo del día anterior…, no tomé nada para correr mejor y después de calentar me sentí mejor y decidí ir a por todas en los primeros km, ya que si no lo hacia seria ya tarde después para buscar los 38" soñados, como marca mínima para la San Silvestre Internacional.




Salí junto a Javierneri a menos de 3,30" hasta el km 2, algo que al ser bajada no fue duro, pero que me causó dolor a cada pisada en la rodilla.




Ya en el llano de Cibeles aflojé un poquito, estiré la pierna…y me sentía mejor. Busqué mi ritmo y siempre siendo adelantado por algún corredor llegué hasta el km 5.400 en el Bernabéu, siempre cómodo y por debajo de los 3.50" el km.




A partir de ahí comencé a pasar yo corredores y a sentirme incluso mejor. Todo el recorrido de Principie de Vergara lo disfruté recuperando posiciones y corriendo varios km. como si de continuas series se tratara.




Así llegué entero a la ultima curva, pero la última subida no esperada…apreté y hasta creo que esprinte pero…me pasaron un par de corredores, algo que me dice que no existió tal sprínt ja,a,ja…




Al final a las puertas de la marca buscada, pero con las mejores sensaciones para bajarla en el futuro, lo mejor tener al final una larga charla con los amigos, comentar cada km, ver a la élite coger los trofeos y como no, disfrutar también de una carrera de mi hija y mi sobrino para que vayan cogiendo afición.
Gracias por leer un tocho mas y hasta la próxima.






viernes, mayo 21, 2010

EL ALMIDÓN.


Publicado por Vima en sábado, marzo 31, 2007

1.Nota propia:

El almidón es utilizado por las bacterias que pueblan nuestro intestino para reproducirse en mayor medida y evitandolo,evitamos que nos ataquen.Por si mismo no es dañino si nosotros no tendriamos dañado nuestro intestino y la proliferación de algunas bacterias no estubiera relacionada con la EA.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm



El rincón de la Ciencia



El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.

El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas. Estos gránulos son relativamente densos e insolubles en agua fría, aunque pueden dar lugar a suspensiones cuando se dispersan en el agua. Suspensiones que pueden variar en sus propiedades en función de su origen.

Puedes obtener más información sobre las propiedades sorprendentes de una suspensión de almidón proveniente de harina de maíz enPropiedades sorprendentes de la papilla de maiz y experimentar con ella en experimentos con la papilla de maiz

El almidón como sustancia química

Desde el punto de vista químico el almidón es un polisacárido, el resultado de unir moléculas de glucosa formando largas cadenas, aunque pueden aparecer otros constituyentes en cantidades mínimas.

El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. En el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas moléculas para formar las largas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa.

EXPERIMENTA: La saliva contiene una enzima capaz de romper las cadenas de almidón: la ptialina. Así si comemos una galleta salada y la dejamos un cierto tiempo en la boca comenzamos a notar un sabor dulce. Lo que ocurre es que la enzima comienza a romper el almidón en unidades más pequeñas: azúcares.

El almidón está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilopectina, que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre si para formar las cadenas. Pero esto es determinante para sus propiedades. Así, la amilosa es soluble en agua y más fácilmente hidrolizable que la amilopectina (es más fácil romper su cadena para liberar las moléculas de glucosa) .

En realidad, la estructura del almidón es muy parecida a la de la celulosa, otro polisacárido que producen las plantas. Pero mientras el almidón es parte del alimento de muchos animales y se descompone fácilmente por acción de las enzimas digestivas, la celulosa es parte del tejido de sostén de las plantas y muy difícil de digerir, algo que la mayoría de los animales aprenden rápidamente.

En los animales, el equivalente al almidón, como sustancia de reserva energética, es otra sustancia de estructura parecida que recibe el nombre de glucógeno.

El almidón se puede identificar fácilmente gracias a que la amilosa en presencia de yodo forma un compuesto azul estable a bajas temperaturas.

La utilidad del almidón

El almidón es importante porque forma parte de nuestra dieta. Se encuentra en las patatas, el arroz, los cereales, las frutas, etc. En una dieta sana, la mayor parte de la energía la conseguimos a partir del almidón y las unidades de glucosa en que se hidroliza.

El almidón también es muy utilizado en la industria alimentaria como aditivo para algunos alimentos. Uno más de los muchos utilizados. Tiene múltiples funciones entre las que cabe destacar: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, conservante para el pan, gelificante, aglutinante, etc. El problema surge porque muchas veces no se nos informa de su uso. Así, por ejemplo, se utiliza en la fabricación de embutidos y fiambres de baja calidad para dar consistencia al producto.

Puedes aprender a detectar el almidón presente en algunos alimentos en: ¿Tienen almidón los alimentos?

Antiguamente, el almidón se utilizaba para "almidonar" la ropa. Cuando se lavaba la ropa se le daba un baño en una disolución de almidón para conseguir que después del planchado quedara tersa o con apresto y evitar que se arrugara, por ejemplo sábanas y camisas. También se utilizaba en mayor concentración, incluso para conseguir que la ropa quedara tiesa, como por ejemplo, los "can-can" que llevaban las mujeres debajo de las faldas para dar volumen.

Hoy en día el almidón tiene otras muchas aplicaciones. Por ejemplo, es un excelente agente antiadherente en múltiples usos. Pero también puede utilizarse para todo lo contrario: como adhesivo. Una utilización muy interesante del almidón es la preparación de embalajes de espuma, una alternativa biodegradable a los envases de poliestireno.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



¿Tienen almidón los alimentos?

El almidón es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal, pero que nunca debería estar presente en los alimentos de origen animal.

En esta experiencia vamos a practicar con una técnica muy sencilla que nos permite detectar el almidón en distintos tipos de alimentos. Para ello vamos a aprovechar la propiedad que tiene de reaccionar con el yodo tomando un color azul oscuro o violeta. Normalmente, para esta reacción se utiliza un reactivo de laboratorio que recibe el nombre de lugol (disolución de yodo, al 5 %, y yoduro de potasio, al 10%, en agua).

Pero también podemos desarrollar esta técnica en casa a partir de los productos farmacéuticos yodados que se utilizan habitualmente para tratar las heridas. Tradicionalmente se ha utilizado la tintura de yodo. En España el producto más habitual se comercializa con el nombre de Betadine.

¿Qué necesitamos?

Cuentagotas

Plato pequeño

Tintura de yodo o Betadine

Diversos alimentos de origen vegetal (harina, arroz, patata, pan, etc)

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar hay que preparar el reactivo que vamos a utilizar y para ello es necesario diluir el Betadine en agua.

- Mezcla 1 gota de Betadine con 10 gotas de agua

PRECAUCIÓN: No debes ingerir el Betadine ni el reactivo obtenido. Sólo es de uso externo y debes evitar el contacto con los ojos, los oídos u otras mucosas.

En un platito pon pequeñas cantidades de los alimentos que hemos descrito y añade una gota del reactivo a cada muestra.

Observa cómo poco a poco aparece el color azul oscuro característico de la reacción del yodo con el almidón.

Prueba ahora con otros alimentos, por ejemplo, una pequeña cantidad de pescado o de carne (se verá mejor si es carne blanca, pollo o cerdo) y comprueba que no contienen almidón.

Sigue investigando

Pero no todo es siempre así. Hay veces que los fabricantes de fiambres añaden almidón a sus productos, sin avisarnos (así nos venden almidón a precio de jamón). Esto suele ocurrir con algunos fiambres y embutidos baratos (por ejemplo: jamón York, mortadela, chopped, etc)

Puedes investigar, siguiendo la técnica que hemos visto más arriba, si en alguno de estos alimentos se ha añadido almidón. Si no se ve bien el resultado, puedes cocer en una pequeña cantidad de agua la muestra, durante 4 o 5 minutos, y realizar la prueba sobre el extracto que obtengas una vez que se haya enfriado.