sábado, febrero 11, 2012

Reflexiones de un atleta popular

                                         
                                          Mucho atleta y poco público
Una reflexión no muy popular sobre el deporte español.

Estamos dando mucha importancia a lo que los franceses, los que lo hagan, piensan de nosotros y dejando a un lado que habrá tantas opiniones como habitantes, me atrevo a sentir también una cierta envidia, sin por ello dejar de sentir más orgullo que nadie por los nuestros.
Somos propensos a hacer popular un deporte en cuanto tenemos u...n fuera de serie que lo gana todo y a dejar de lado aquellos deportes que no ponen a España en primera linea.
La Fórmula 1 no gozaba de grandes audiencias televisivas antes de Alonso, ni de huecos importantes en los diarios deportivos, Telediarios...y lo mismo ha sucedido con la llegada de Delgado o Indurain, también con el motociclismo, con Carlos Sainz, la fiebre del baloncesto, antes del balonmano, unos pocos años el salto de longitud, el atletismo..., todo va siempre unido a si hay un español que gana olimpiadas o mundiales.
Seguro que alguien pagará por los derechos del "Seis Naciones" cuando seamos alguien, que las televisiones nos darán mundiales de atletismo cuando volvamos a tener 14 medallas, seguro que volverá el mundial de rallys a la televisión... si lo ganamos y que el ver docenas de torneos de tenis no es para siempre, es una pena que haya montones de deportes donde España se juega eliminatorias y solo aparezcan en los tres centímetros cuadrados habituales de los diarios deportivos, mientras Timodeporte repite una y otra vez el deporte de moda de turno..., mientras tanto unos viven el deporte de otra forma.
En Francia llenan las carreteras en cada etapa del Tour y en mil y un carreras, Siguen con su Roland Garros aunque no haya posibilidades de ganarlo...mientras, aquí bajan las audiencias si el mejor español no viene a la Vuelta...,allí hay grandes audiencias televisivas con la liga de fútbol española sin complejos.
Vivir el deporte para nosotros es no competir cada carrera, si no disfrutar de cada zancada y dar lo máximo que tenemos, vivir el deporte es verlo cuando una gran competición de nuestra ciudad pasa por nuestro barrio y sin embargo no dejamos de ver las aceras vacías en casi todas las carreras de atletismo del año y no siendo la Vuelta, es una pena ver ciclismo en carreras provinciales o en las San Silvestres de fin de año que pueblan España, en las maratones y en los cross y campeonatos de las autonomías, de España..., a las que no acude más que algún que otro familiar y poco más.
Los Guiñoles dicen poco positivo de quien los hace pero que queremos, ¿acaso nuestra parrilla televisiva deportiva es mejor?, solo se basa en atacar y ridiculizar al contrario, en exagerar para ganar audiencias y el fútbol es un ejemplo copandolo todo los debates Barsa/Madrid y localmente los Barsa/Español, Madrid/Atlético, Sevilla/Betis, Depor/Celta...
Me quedo con "vivir el deporte" y eso no se hace desde un sofá.   


4 comentarios:

Pedro dijo...

Tienes razón Victor, parece que solo queremos jugar si vamos a gana. ¿qué tal esa rodilla?

Vima_gama dijo...

Poco a poco, al menos que no de pasos atrás por falta de paciencia. Una abrazo.

Analogías dijo...

Yo creo que desde los Reyes Católicos, los franceses y nosotros no nos hemos llevado muy bien. Aún están frotándose los chichones que les tiraron "los gatos" desde los tejados madrileños en la época de Napoleón...y para más inri, tras reescribir y recomponer (que es lo que sigo haciendo ahora) el libro de mi padre sobre el tema de los niños de la guerra, hay un episodio que ni siquiera los propios gabachos quieren impartirlo en las escuelas. http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_internamiento_en_Francia). De vergüenza.

En fin, que la envidia es muy mala!

Vima_gama dijo...

No quería llegar yo tan lejos, seguro que la historia tiene para todos momentos vergonzosos, mi intención es rebajar el tono y reconocer las cosas buenas que hay acá y allá de los Pirineos han acontecido.
De cualquier forma me das un dato muy interesante que desconocía y me deja frio, muy frio.